Presidencia de la Nación

Se realizó en Chubut el Consejo Regional Patagonia para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil

La secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y al subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la provincia de Chubut, José Mazzei, encabezaron en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Consejo Regional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) Región Patagonia.


El encuentro que culmina mañana, cuenta también con la presencia del subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, el secretario de Control Urbano y Operativo municipal, Ricardo Gaitán, el director general de Reducción del Riesgo de Desastres de Santa Cruz, Hernán Nahuel, la directora general de Defensa Civil de Chubut, Angela Ale, el director provincial de Gestión del Riesgo de Río Negro, Gonzalo García y miembros de Protecciones Civiles de las provincias patagónicas así como de las Fuerzas Federales de Seguridad.

Durante la apertura, la secretaria La Ruffa agradeció por su hospitalidad, a la provincia de Chubut, a su gobernador Mariano Arcioni, al intendente Luque y a Comodoro Rivadavia, ciudad anfitriona y destacó la presencia de las provincias de la región Patagonia y su permanente compromiso con la articulación federal. Luego expresó: “El Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo es un conjunto de instituciones con trayectorias diversas, capacidades diferentes, responsabilidades distintas, que estamos obligados a coordinar y articular para que, en caso de emergencias o desastres, el impacto sobre nuestro pueblo sea el menor posible. Por eso queremos agradecer el esfuerzo que hacen en primer lugar aquellos que tienen la tarea de la conducción de la Protección Civil. Ellos/as han asumido la responsabilidad de transformar un esquema que era principalmente reactivo al momento de ocurrir la emergencia, en una metodología de gestión que pone el eje en la prevención y reconoce que la planificación en la respuesta es central para mitigar los riesgos que cada uno de los eventos genera sobre nuestras comunidades. Esa mirada estratégica es muy importante.”

Por su parte, el intendente Juan Pablo Luque puso el acento en la preparación que requiere el Cambio Climático y el impacto que tiene en la región. Luego remarcó la mirada federal y el apoyo permanente del Gobierno Nacional. “La seguridad y la defensa civil son cuestiones elementales donde tenemos que estar cada vez más preparados y exigirnos a nosotros mismos las capacitaciones, las herramientas y el material necesario para afrontar cualquier inconveniente que nos toque vivir”, concluyó.

Los temas abordados incluyeron un informe de amenazas y vulnerabilidades en la región Patagonia, avances de las principales previsiones y alertas para el trimestre diciembre – febrero, la articulación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), el Fondo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (FONGIR), los compromisos federales en el marco del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD), y la presentación del “Programa de Género y Gestión del Riesgo”.

Asimismo el subsecretario provincial José Mazzei abordó el tema de los incendios forestales en zonas costeras. En el día de mañana, el director nacional Esteban Chalá dará una charla sobre “Estrategia y Mecanismos de Respuesta a Emergencias. Naturaleza y desafíos.”
El SINAGIR, creado por la ley 27.287 en octubre de 2016, integra las acciones de los distintos niveles de gobierno, ONG y sociedad Civil en prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación frente a emergencias y desastres.

Scroll hacia arriba