Presidencia de la Nación

Se realizó el VIII Seminario Internacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero

El evento fue organizado por el Instituto Nacional del Cáncer en asociación con el “IV Simposio Latinoamericano de HPV”, en el marco del 10º aniversario del programa nacional de prevención de la enfermedad. Participaron referentes nacionales e internacionales de la problemática


Alrededor de 400 personas, entre referentes nacionales e internacionales de la problemática del cáncer de cuello de útero, representantes de los programas provinciales de prevención de la enfermedad y jefes de servicios de ginecología y de laboratorios de anatomía patológica/citológica, participaron este miércoles del VIII Seminario Internacional de Prevención de Cáncer Cevicouterino: “Implementación del test de VPH. Lecciones y desafíos”, un evento organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), que cumple su 10º aniversario.
El seminario se realizó en asociación con el “IV Simposio Latinoamericano de Papilomavirus Humano (HPV)” organizado por la Asociación Argentina de Microbiología, International Papillomavirus Society y la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

La coordinadora científica del PNPCC, Silvina Arrosi, fue la encargada de abrir la jornada: “Es un seminario especial para nosotros, en primer lugar, porque coincide con los 10 años del Programa, un programa que se mantuvo en el tiempo con una continuidad en la política nacional y un compromiso del INC en relación a la estrategia de implementación del test de VPH”, destacó.
“Este espacio es muy importante en la implementación de esta estrategia, hoy tenemos la posibilidad de ver muchas presentaciones que demuestran una visión multidiscplinaria del tema que, estoy convencida, es el enfoque que hay que tener”, agregó.

Por su parte, la coordinadora técnica del INC, Julia Ismael, destacó que “para el INC el cáncer de cuello es una prioridad, así como lo es para la UNASUR y toda la región; y es un orgullo que Argentina sea pionera en la región al llevar adelante esta estrategia de tamizaje primario y secundario con la vacuna de VPH, la implementación del test de VPH y la estrategia de PAP.”
El objetivo del encuentro fue mostrar el trabajo realizado en el país para la implementación del Test de VPH como tamizaje primario. Arrossi y la coordinadora ejecutiva, Rosa Laudi, expusieron acerca de los cinco años del Test de VPH en la Argentina abordando las lecciones aprendidas y los desafíos que la ampliación de la estrategia presenta de cara al futuro.

En tanto, el Rolando Herrero, representante de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS), realizó una actualización de las tecnologías de tamizaje de cáncer cervicouterino y de las experiencias de implementación en el mundo.

Silvana Luciani, advisor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), disertó acerca de los programas de tamizaje y vacunación de HPV en América Latina, mientras que Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas José de San Martin, habló del rol de la colposcopía en el marco del tamizaje con Test de VPH. El seminario contó además con paneles acerca de la organización de la red de diagnóstico, seguimiento y tratamiento, problemas con la cobertura y la adherencia al tratamiento y el vínculo entre los usuarios y equipos de salud.

El PNPCC-INC es pionero en la implementación en escala del tamizaje con test de VPH en el sistema público de salud y la organización de seminarios internacionales ha sido una política activa para generar un espacio de encuentro y de actualización de la evidencia científica sobre los principales aspectos programáticos a tener en cuenta en la prevención de este tumor.

Cáncer de cuello de útero

Seminario, cáncer cervico uterino

Scroll hacia arriba