Se realizó el segundo encuentro de comunicación sobre especies exóticas invasoras

La jornada contó con la participación de referentes de 13 provincias que abordaron estrategias para colaborar con la difusión y prevención de esta problemática.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, organizó el Segundo Encuentro Nacional de Comunicación sobre Especies Exóticas Invasoras. Lo hizo en el marco del proyecto por una Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La jornada se realizó con la participación de representantes de comunicación de 13 provincias e instituciones nacionales vinculadas a la protección de la salud y el ambiente. Allí se abordaron los modos de comunicar una problemática que representa la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

En tal sentido, la coordinadora nacional del proyecto ENEEI en la Secretaría de Ambiente nacional, Inés Kasulin, explicó: “Cuando una exótica —sea una planta, un animal o un microrganismo— invade un ecosistema, su erradicación es prácticamente imposible, por lo que resulta fundamental la prevención”. Es por ello que Kasulin considera fundamental el rol que la comunicación en la prevención de las invasiones biológicas: “Para poder prevenir es necesario saber, y para eso se necesita comunicar de manera certera”.

El problema asociado a estas especies aumenta cuando se incrementan los traslados de las personas que llevan ejemplares de flora o fauna de un lugar a otro, sea o no de manera intencional. Por lo tanto, es indispensable plantear una política de Estado en la materia, lo cual el área de Ambiente nacional realiza, a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad.

En el encuentro se presentaron una batería de productos audiovisuales pensados para colaborar en la prevención de la problemática e ideados en el ámbito de la ENEEI. Esta jornada dio continuidad a la implementación de un espacio que se inició en agosto de 2018, que permitió identificar ejes de trabajo en comunicación comunes con referentes de de todo el país.