Presidencia de la Nación

Se realizó el primer taller para la conservación del muitú en el Parque Nacional Chaco

La aparición y supervivencia de un ejemplar en el área protegida, sumada a los registros de la especie en localidades cercanas, impulsó la necesidad de generar e implementar un plan de acción integral para su protección en Chaco.


El pasado lunes se realizó en el Parque Nacional Chaco el primer taller para la elaboración e implementación de un plan de acción para la conservación de las poblaciones de Crax fasciolata (muitú) en la provincia del Chaco, tomando como ejes su posible reintroducción en esta área protegida y la generación de un marco legal para la protección de la especie en toda la provincia.

Por parte de la Administración de Parques Nacionales participaron los responsables del Parque Nacional Chaco, Lorena Paszko, y la Delegación Regional NEA, Andrés Bosso, quienes durante la apertura del taller destacaron la importancia de la realización de este tipo de acciones conjuntas, además de personal técnico y guardaparques. Entre las más de veinte personas participantes también estuvieron Ana Susana Gutiérrez, directora de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Chaco; Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña; Adrián Di Giacomo y Sofía Zalazar, especialistas del CONICET; representantes del Club de Observadores de Aves de Guaicurúy y de las localidades de Colonia Elisa y General San Martín y propietarios de campos privados con presencia de poblaciones de muitú.

Durante la jornada se realizaron exposiciones sobre la situación de la especie a nivel nacional e internacional y las causas de su drástica reducción poblacional en las provincias de Formosa y Chaco, las que provocaron en los años 80’ la extinción de esta ave dentro del Parque Nacional.

La aparición y supervivencia de un ejemplar de muitú en el área protegida, sumada a los recientes registros de la especie en localidades cercanas, impulsó la necesidad de generar e implementar un plan de acción integral para su protección y recuperación en Chaco como la oportunidad más sólida para garantizar la supervivencia de poblaciones viables a largo plazo.

Este primer taller tuvo como objetivos la discusión y revisión de la propuesta borrador del plan –elaborada por el Parque Nacional Chaco-, la conformación del comité de gestión del mismo y la definición de los roles, funciones y responsabilidades de sus integrantes, así como el marco formal de participación. En este sentido, se llevó a cabo la confección y firma del acta de la reunión.

Además, se inició la primera etapa del proyecto mediante la instalación de 14 cámaras trampa prestadas por la provincia de Chaco en el marco del diagnóstico de factibilidad social y ambiental para la reintroducción del muitú en el Parque Nacional. Las mismas están destinadas a detectar la presencia de otros ejemplares de la especie y cuantificar la abundancia de predadores.

Scroll hacia arriba