Presidencia de la Nación

Se realizó el primer Encuentro Federal de Control del Tabaco

Referentes provinciales de todo el país se reunieron para compartir experiencias y avanzar en estrategias para frenar la epidemia de tabaquismo en Argentina.


El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control del Tabaco, organizó el Encuentro Federal de Referentes de Control del Tabaco que congregó a los representantes de 22 provincias con el fin de delinear acciones conjuntas que profundicen los resultados en la lucha contra el tabaco en todas las jurisdicciones.

Durante la apertura, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, destacó la importancia de la jornada al resaltar que “queremos avanzar en políticas que profundicen los resultados de la lucha contra el tabaco, y en acciones novedosas y basadas en la evidencia para garantizar el acceso a la salud de toda la población”.

La funcionaria agregó que “por primera vez los referentes de los programas provinciales de control del tabaco participarán de la Comisión Nacional de Coordinación de Control del Tabaco. Esto es muy importante porque imprime un carácter federal y participativo a las acciones que se tomen y las líneas estratégicas que se desarrollen y convaliden”.

Por su parte, Alejandro Videla, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco remarcó que “reducir la brecha de inequidad que genera el tabaco es uno de nuestros compromisos, porque los sectores con mayores vulnerabilidades son los que más afectados por esta epidemia”. El coordinador destacó que “vamos a seguir avanzando y profundizando las acciones que garanticen disminuir la mortalidad y discapacidad que provoca la adicción al tabaco que ha sido reconocida como una barrera para el desarrollo sostenible"

Durante el encuentro se trabajó sobre el plan de acción del Programa Nacional de Control del Tabaco, se analizó la situación legislativa nacional y provincial, se compartieron experiencias provinciales de fiscalización de las normas y se fijaron los lineamientos para la entrega de tratamiento de cesación tabáquica que la cartera sanitaria nacional distribuirá a través del programa Medicamentos de la Cobertura Universal de Salud.

El encuentro incluyó a referentes provinciales; representantes de distintos estamentos del Estado Nacional; organizaciones no gubernamentales y entidades científicas y académicas.

Algunos datos

En Argentina cada año mueren 44 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo que podrían ser evitadas. Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25 por ciento de la población adulta fuma tabaco. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud Escolar alerta que, en promedio, los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años y que uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma.

En 2011, con la sanción de la Ley Nacional del Control del Tabaco 26.687 (que regula publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco), se acentuaron los cambios que se venían produciendo: entre 2009 y 2013 bajó el consumo en los lugares de trabajo de un 34 a un 25 por ciento; en bares y restaurantes se redujo del 47 al 23 por ciento en el mismo período.

La exposición al humo de tabaco ajeno fue descendiendo pasando del 42,8 por ciento en 2005 al 36 por ciento en 2013. A pesar de estos avances, Argentina continua siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco de América y se estima que los gastos sanitarios destinados a atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco superan los 30.000 millones de pesos, es decir alrededor de un 12 por ciento del gasto sanitario total, por lo que se necesitan profundizar las políticas públicas para su control.

Scroll hacia arriba