Presidencia de la Nación

Se realizó el primer encuentro del conversatorio Diversidad Corporal y Políticas en Salud

Con el nombre de “Gordofobia y pesocentrismo” quedó inaugurado este ciclo de intercambios que busca incorporar una perspectiva de diversidad corporal en las políticas de salud.

En el marco del ciclo de conversatorios Diversidad Corporal y Políticas en Salud, autoridades de la cartera sanitaria nacional encabezaron el primero de estos encuentros que con el nombre de “Gordofobia y pesocentrismo” tuvo como objetivo debatir sobre el estigma, la discriminación corporal y la gordura.

"Es una prioridad de esta gestión que ninguna persona quede excluida del sistema de salud. El acceso a la salud pública de todos, todas y todes es un derecho que buscamos garantizar a través de las políticas públicas inclusivas, comprendiendo que es importante el cambio de paradigma no solo en el ejercicio de la práctica profesional en salud sino también en la modificación de concepciones e ideas internalizadas a nivel socio cultural, para eliminar discursos y prácticas que terminan siendo violentas, estigmatizante y discriminatorias, que alejan a gran parte de la población de la salud integral", señaló en la apertura la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

El encuentro, que fue transmitido por YouTube y estuvo dirigido a tomadores de decisión, equipos de salud y población general, contó también con la presencia de la activista por la diversidad corporal, Laura Contrera, quien manifestó que no se puede seguir ejerciendo violencia y discriminación en nombre de la salud. “Hay que volver a pensar en distintos ámbitos, como facultades de medicina o centros de estudio, sobre los ejes de la diversidad corporal, delgadez obligatoria y despatologización, para construir un mundo en el que entren todos los cuerpos iguales en derechos".

Por su parte, la representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Lucía Mancuso, expresó que la articulación entre los ministerios de Educación y Salud es fundamental para incorporar una perspectiva de diversidad corporal. “Este es uno de los desafíos más importantes para avanzar en esta problemática, que también es un tema de agenda para el INADI”, agregó.

El ciclo de conversatorios Diversidad Corporal y Políticas en Salud se enmarca en un cambio de paradigma en materia de diversidad sexual, corporal y de género, que propone pasar de un enfoque estigmatizante a otro centrado en Derechos Humanos y Salud Integral.
Se trata de un trabajo en conjunto y articulado entre la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles; la Dirección de Salud Perinatal y Niñez; la Dirección de Adolescencias y Juventudes, y la Dirección de Géneros y Diversidad, que vienen realizando una extensa y profunda revisión bibliográfica sobre el tema.

En el primer conversatorio también estuvieron presentes An Millet, por parte de la Dirección de Géneros y Diversidad y Eliana Hansen, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud de la Nación.

Scroll hacia arriba