Presidencia de la Nación

Se realizó el Encuentro Nacional de Referentes de Hemoterapia

El evento contó con más de 300 asistentes de las 24 jurisdicciones del país, hospitales nacionales y organizaciones sociales con el objetivo de que puedan integrar su tarea en la promoción de la donación de sangre con la donación de plasma.


La Dirección de Medicina Transfusional (DMT) del Ministerio de Salud de la Nación llevó a cabo este martes 12 de septiembre un encuentro nacional de coordinadores de hemoterapia, que contó con la participación de referentes en la temática de diferentes provincias de nuestro país.

La jornada, organizada junto a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), tuvo lugar en el salón Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional y reunió a autoridades ministeriales, coordinadores jurisdiccionales, referentes de promoción, servicios de medicina transfusional de hospitales nacionales, asociaciones civiles y ONGs promotoras de la donación de sangre, integrantes de la Cámara Argentina de Medicina Transfusional (CAMeT) y de la AAHITC, y expositores internacionales.

Durante la apertura, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, destacó la importancia de “abordar un tema trascendental como es la donación de sangre y plasma”, al tiempo que agradeció a la DMT, sus autoridades, a la Asociación Argentina, a los representantes de hospitales, a los equipos de las distintas jurisdicciones, a las organizaciones no gubernamentales y a las sociedades científicas “por ese sentido tan federal y por acompañar la política sanitaria encarada por esta gestión en la temática”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, destacó “la presencia y el trabajo de todos los equipos, representantes de las unidades nacionales, de las distintas provincias, de la asociación profesional, de organizaciones de voluntarios y voluntarias, de la sociedad civil, y también por supuesto de esta gestión del Ministerio, acompañando como política pública, como política sanitaria”.

A su turno, la directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, María Susana Pisarello, agradeció el compromiso y el trabajo de los asistentes. “Me llena de emoción en lo personal, de satisfacción, ver siempre nuestros auditorios llenos, esto es algo que tenemos que procurar que continúe entre todas las jurisdicciones”, sostuvo.

Y agregó: “Nos hemos planteado diferentes objetivos para este evento, en primer lugar, fortalecer los conocimientos a través de la capacitación continua, así como también establecer una agenda de prioridades para la hemoterapia en nuestro país, fomentar el trabajo participativo y federal destinado a las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados, y socializar las acciones y gestiones realizadas por esta Dirección”.

Luego, el presidente de la AAHITC, Oscar Torres, remarcó la importancia de “estar trabajando en forma conjunta la entidad científica rectora de la especialidad y el Estado en pos del uso adecuado del plasma para alcanzar la autosuficiencia y poder garantizar la producción de hemoderivados”.

Durante la mañana tuvo lugar la reunión de coordinadores jurisdiccionales y referentes de medicina transfusional de hospitales nacionales y, por la tarde, se desarrolló el segundo módulo correspondiente al curso de Gestión en Medicina Transfusional: Autosuficiencia en Medicamentos Hemoderivados en nuestro país, con modalidad presencial y virtual.

Sobre el segundo módulo, el asesor honorario y permanente de la DMT, Daniel Fontana, explicó que “tuvimos la posibilidad de contar con expositores internacionales con el objetivo de que diserten sobre programas de donación de plasma para la industria, y fue muy interesante escuchar estas presentaciones”.

Y agregó que “fue muy valiosa esta jornada porque el propósito general del curso es generar entre las 24 provincias un trabajo de integración que finaliza con un plan de trabajo hacia el futuro para ver de qué manera nuestro país se pone en movimiento para elevar la cantidad de plasma humano que se dona, elevar la cantidad de plasma humano que se deriva a la industria y poder tener más productos para que nuestros pacientes sean tratados sin tener que erogar grandes cifras de dinero por tener que importarlos”.

Los expositores internacionales que acompañaron a Fontana fueron el presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, Luis Roberto Larrea González; el expresidente de la International Plasma and Fractionation Association de Países Bajo, Paul Strengers; el jefe del Servicio de Donación y Aféresis del CRH de la Comunidad Valenciana, Roberto Roig Oltra; y la Integrante de la Junta Directiva de la International Patient Organization for Primary Inmunodeficiences, Roberta Anido.

Este curso es el quinto coordinado y realizado íntegramente por la DMT, cuenta con más de 300 personas matriculadas de las 24 jurisdicciones del país y los hospitales nacionales y es destinado también a todas las organizaciones sociales con el objetivo de que puedan integrar su tarea en la promoción de la donación de sangre con la donación de plasma.

Scroll hacia arriba