Presidencia de la Nación

Se realizó el encuentro Maipú I+D+i

Esta jornada organizada por el Municipio de Maipú en la provincia de Mendoza, y auspiciada por la Agencia I+D+i reunió a más de 130 representantes de pymes y empresas tecnológicas de toda la región y a funcionarios nacionales y locales con el objetivo de promover el desarrollo y la tecnología y dar a conocer diferentes líneas de promoción y financiamiento.


En Maipú I+D+i se presentaron ante el sector productivo diferentes mecanismos de promoción de investigación y desarrollo. La apertura del encuentro estuvo encabezada por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y por el intendente municipal, Matías Stevanato.

En Maipú I+D+i Peirano sostuvo: “En la Argentina necesitamos combinar la inversión con la innovación. Necesitamos tener inversiones novedosas y transformadoras que nos permitan hacer las cosas de forma distinta. La innovación en la inversión no es el todo, pero es una parte que distingue y transforma”. Luego agregó: “Este año hemos constituido la Red Federal de Pymes Innovadoras. Queremos darle voz a quienes transforman, crean y producen. En la promoción científica y tecnológica no nos limitamos a los subsidios económicos, queremos constituir nuevos actores para nuestro futuro. Una economía más vigorosa necesita nuevos actores y estoy seguro que en Mendoza hay muchos”.

Por su parte, Stevanato destacó: “los municipios debemos asumir nuevos roles como gestores y articuladores de soluciones para el sector privado, y en la agenda de mi gestión es fundamental trabajar junto a los empresarios. Las pymes son la verdadera salida de la crisis en la Argentina, ustedes son los que apuestan, trabajan y generan empleo”.

Entre las diferentes actividades hubo un espacio para dar a conocer experiencias concretas de financiamiento a empresas y a pymes por parte de la Agencia I+D+i. Representantes de IMPSA, Zuccardi y De Blasi comentaron sobre cómo pudieron potenciar sus capacidades en investigación y desarrollo y cómo tradujeron las mismas en nuevos productos y servicios en áreas tan diversas como la generación de energía, la industria vitivinícola y olivícola y la fabricación de maquinaria agrícola.

Luego se realizó un taller a cargo de Alejandro Primbas, director del Fondo Tecnológico Argentino de la Agencia, sobre los subsidios y créditos a los que se puede recurrir para mejorar la competitividad del sector productivo.

Asimismo, se llevó adelante diálogo entre el jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, y el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel, sobre acciones en conjunto entre ambas agencias y las estrategias de federalización de la promoción científico y tecnológica. También se organizó un taller para jóvenes con emprendimientos que quieran desarrollarse productivamente en base a la innovación.

Scroll hacia arriba