Presidencia de la Nación

Se realizó con éxito una nueva edición de Escuela de Primavera

El Instituto Gulich reunió a 40 disertantes de 10 países de América latina y más de 400 inscriptos en su evento anual, para fortalecer vínculos entre los países de la región y compartir los últimos desarrollos en materia de sensado remoto y sistemas espaciales.


Del 4 al 8 de septiembre, el Instituto Gulich, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), llevó a cabo la Escuela de Primavera, un encuentro anual que se realizó bajo el lema “Las Américas desde el espacio”, para establecer contacto con profesionales destacados que se desempeñan en el área del sensado remoto en la región.

El evento gratuito, realizado de manera presencial en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la UNC, así como en formato online sincrónico, reunió a 40 ponentes, que representaron a 10 países de América latina, y contó con la participación de más de 400 inscriptos. Las disertaciones abordaron diversas temáticas que van desde ingeniería aeroespacial hasta aplicaciones y aspectos académicos.

Las disertaciones abordaron diversas temáticas que van desde ingeniería aeroespacial hasta aplicaciones y aspectos académicos.

El propósito de la edición 2023 fue fomentar, fortalecer y consolidar vínculos entre los países latinoamericanos en torno a la temática, así como tomar contacto con el estado del arte y los últimos desarrollos en materia de sensado remoto y sistemas espaciales. También se buscó establecer conexiones con las instituciones públicas y privadas líderes en estos temas en Latinoamérica. Además, se incluyó a diferentes espacios educativos para visualizar los avances en este campo.

Marcelo Scavuzzo, director del Instituto Gulich, destacó que la institución realiza este evento anual desde hace 10 años, y que en esta oportunidad se buscó hacer foco en conocer el ecosistema espacial de América latina, una particularidad que no había estado presenta en las ediciones anteriores. “La iniciativa también responde a una visión de la CONAE de trabajar en ese sentido y fortalecer la cooperación regional, y a la mirada del Gulich, de ofrecer sus capacitaciones para estudiantes de toda la región”, informó.

El propósito de la edición 2023 de la Escuela de Primavera fue fomentar, fortalecer y consolidar vínculos entre los países latinoamericanos en torno a la temática espacial.

Además indicó que otra novedad de la edición 2023 de la Escuela de Primavera fue la invitación a participar, más allá del sector académico, a empresas del ámbito privado espacial, para que cuenten sus novedades y se vinculen con los profesionales que hoy se están formando.

El evento fue organizado por estudiantes del Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto Gulich, como parte de su taller integrador requerido durante el período del doctorado.

El evento se realizó de manera presencial en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y en formato online sincrónico.

Scroll hacia arriba