Presidencia de la Nación

Se realizaron las Jornadas Nacionales de Capacitación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles "Celia Torrá"

Se llevaron a cabo del 17 al 19 de noviembre de manera virtual y estuvieron destinadas a directores/as, profesores/as, coordinadores/as e integrantes de las orquestas y bandas vinculadas al Programa.


Se impartieron 15 talleres a cargo de destacados/as especialistas como Jesús Méndez, Lucía Zicos y María Laura Muñiz, Carlos Álvarez, Iris Marcipar, Oscar Gomitolo, además de maestros y maestras integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional. A lo largo de tres jornadas se abordaron distintos temas de referencia en las dinámicas de funcionamiento de las orquestas: los requerimientos técnicos que necesita una orquesta; las bases gestuales de la dirección musical y las orquestas formativas; arreglos en la música de raíz folklórica y para ensamble de vientos y percusión; las especies musicales de Latinoamérica y clases de técnica instrumental de violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, flauta, clarinete e instrumentos de viento metal.

En el acto de apertura estuvieron presentes Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural, Rolando Goldman, coordinador del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, y Néstor Viloria y Laura Beltramini, coordinadores/as de los programas Celia Torrá y Andrés Chazarreta, respectivamente. Fueron ellos los encargados de dar la bienvenida a más de 150 participantes entre directoras/es, profesores/as e integrantes de las diferentes orquestas, que luego participaron de la primera clase a cargo de Jesús Méndez, Cómo armar el rider de mi orquesta.

Para comenzar, Uceda destacó el compromiso y el trabajo de los equipos del Programa para “volver a vigorizar las orquestas, equiparlas y recorrer el país para que los instrumentos lleguen a todos los pibes y pibas”, y agregó, “queremos una Argentina que suene en cada barrio y en cada comunidad. Las orquestas son herramientas fundamentales para construir un futuro con más oportunidades y que nos incluya a todos y todas. Cuentan con todo nuestro apoyo”.

Por su parte, Rolando Goldman celebró contar con "una cantidad importante de inscriptos para participar en las jornadas, con un cronograma y un programa que hemos armado en forma colectiva". Así mismo, adelantó sobre el Encuentro de las Becas “Martha Argerich”, que nuclean a un grupo de 34 becarios/as de distintas orquestas de los programas, y “que vienen trabajando desde julio con muchísimo entusiasmo y en el mes de diciembre se reunirán por primera vez de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner, en un encuentro de tres días donde además podrán hacer música conjuntamente como cierre del año”.

Con el objeto de reflexionar acerca de la importante función social que cumplen estas agrupaciones en sus comunidades, se realizó un taller a cargo del equipo social de las orquestas, del que participaron María Lila Bina de la Orquesta Comunitaria de Cruce Viejo de la provincia de Chaco, Bárbara Rueg de la Orquesta Sol Mío de la provincia de Buenos Aires y Jaqueline Moreno de la Coordinación de Orquestas Infantiles y Juveniles de la provincia de Entre Ríos.

El Programa nació en el 2005 y en 2020 fue rebautizado con el nombre de Celia Torrá, en reconocimiento a la labor formativa y artística de la gran maestra entrerriana. En la actualidad el Programa reúne 35 orquestas de distintos lugares del país y prevé la creación de nuevas orquestas.

Desde entonces, como parte de las actividades de capacitación, se han realizado talleres, clases y conferencias, así como un importante trabajo de reposición y dotación de instrumentos para las nuevas agrupaciones, con una inversión de más 12 millones de pesos, sólo en los últimos dos años.

Scroll hacia arriba