Presidencia de la Nación

Se realizaron las Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante

El encuentro tuvo como objetivo generar un ámbito federal de debate, discusión e intercambio que permita trazar los planes para la implementación de estrategias de intervención con el objetivo de dar respuesta a la demanda de trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó la apertura de las jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante: Desafíos y apuestas estratégicas de la Donación y el Trasplante, que se desarrollaron el 11 y 12 de septiembre en Buenos Aires, destinadas a las y los profesionales y técnicos de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país, representantes de sociedades científicas, de organismos nacionales de la Seguridad Social, directores de hospitales de diferentes provincias y del Consejo Asesor de Pacientes.

Los objetivos del encuentro fueron generar un ámbito federal de debate, discusión e intercambio que permita compartir las experiencias de trabajo de cada equipo, identificando las fortalezas y debilidades de cada una de las realidades locales con la finalidad de poder trazar los planes y programas para la implementación de las estrategias de intervención para la mejora en la capacidad de respuesta a la demanda de trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

La titular de la cartera sanitaria nacional comenzó poniendo en valor la posibilidad de contar con este espacio para compartir experiencias entre todos los actores involucrados. “Es un placer que estén presentes, además del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y sus contrapartes provinciales, las sociedades científicas, el consejo de personas que están en lista de espera y de personas trasplantadas y los 11 hospitales que forman parte del Programa Procurar, para entre todos, analizar con una mirada amplia lo que se hizo, y hacer un diagnóstico de aquello que falta para seguir avanzando y generar mayor cantidad de oportunidades de trasplantes”, comentó la ministra.

A su vez, recordó que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió recientemente, en un encuentro con pacientes, a avanzar en los principales ejes que plantearon. “En ese sentido, ya se ha firmado el convenio con la Ministra de Desarrollo Social para la mejora de las viviendas y se ha avanzado mucho también con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte”, adelantó Vizzotti, quien destacó la importancia de contar “con un Estado presente que tenga una mirada muy integral de la salud, con una profunda convicción federal y con un trabajo articulado con las y los destinatarias de estas políticas”.

“A mí se me estruja el corazón cada vez que alguien dice que se puede vender un órgano, y no me quiero imaginar la preocupación que tienen ustedes que están trabajando con esta problemática”, prosiguió la ministra, a la vez que remarcó el trabajo que realizan desde el INCUCAI. “Se trata de una institución que genera muchísimo orgullo y trasciende cualquier política partidaria o electoral, gracias a los marcos legales que se han desarrollado, al mérito de sus trabajadoras y trabajadores, y a la gestión y transparencia de su titular, Carlos Soratti, y a su continuo interés para ser más eficientes, acortar los tiempos de espera de donación, y que haya más trasplantes”, culminó.

A su turno, Soratti, agradeció la presencia de los participantes y destacó la importancia de estas jornadas como un “espacio para debatir, intercambiar, discutir, consensuar, e identificar los problemas, para después poder planear cómo enfrentarlos y resolverlos, para lograr el objetivo principal que es dar respuesta a la demanda de trasplantes de órganos, tejidos y células”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, destacó los avances alcanzados por el Programa Procurar para dar cumplimiento a la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y lograr “que los hospitales puedan ser una pieza fundamental en lo que hace a la procuración de órganos para disminuir la lista de espera de trasplantes”.

Además, Collia puso en valor el Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado por la Ley 26.928 que “da garantía al ciudadano y la ciudadana de que se lo trate como un sujeto de derecho y pueda realmente tener el respaldo del Estado”. Por último, aseguró que estos avances son posibles “porque tenemos un equipo, liderado por la ministra Vizzotti, que está absolutamente comprometido con la salud pública”.

Luego, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, subrayó que “INCUCAI ha desarrollado con la Dirección Nacional de Calidad uno de los mejores trabajos técnicos que tenemos en la historia de las directrices de calidad en el Ministerio de Salud de Nación porque se enfoca en procesos y permite que todos los servicios tengan la posibilidad de saber cómo se hacen las con seguridad para el personal y las personas”.

El encuentro contó con la presencia también del subsecretario de Integración de los Sistemas, Fabian Puratich, y la participación de profesionales y técnicos de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país; integrantes de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) y de los equipos hospitalarios del sistema nacional de donación trasplante; integrantes de áreas técnicas del INCUCAI y de los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI), profesionales de los equipos de comunicación de los OPAI y de los Laboratorios de Histocompatibilidad Públicos.

Tras la apertura a cargo de las autoridades nacionales, en la primera jornada se abordó la visión desde los actores del Sistema Nacional de Procuración e Implante: Sociedades Científicas, Financiadores, directores de Hospitales y Pacientes en lista de espera y trasplantados.

En la segunda jornada se llevó a cabo una Sesión Plenaria sobre Comunicación en Salud. Luego, se realizaron en simultáneo cuatro talleres sobre Fortalecimiento Institucional de los Organismos Provinciales de donación y trasplante; las directrices de calidad en la gestión del proceso de donación de órganos y tejidos; una intervención sobre inquietudes, problemas y derechos de los pacientes en proceso de inscripción, listas de espera y trasplantados de órganos, tejidos y células y la comunicación estratégica en donación y trasplante, incorporando la temática a las instituciones sanitarias y priorizando al hospital como actor principal.

Posteriormente, se realizó un taller de los profesionales de Laboratorios de Histocompatibilidad públicos, desarrollado en el nuevo Laboratorio Nacional de Inmunogénica recientemente inaugurado, en donde se llevará a cabo una actualización del desarrollo de la red de trasplante de CPH, su operatividad, sus aspectos sociales, logísticos y de coordinación; además de abordar la temática del financiamiento, medicamentos y el trabajo con referentes provinciales. Finalmente, se compartieron las conclusiones de los talleres en el cierre de jornada.

Programa Procurar

Con el fin de poder mejorar la respuesta a pacientes que se encuentran en lista de espera, el INCUCAI elaboró el Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.

El INCUCAI impulsa la implementación del Programa en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Desde el inicio del Programa en enero de este año, once hospitales ya firmaron un compromiso de gestión: el Hospital Julio C. Perrando (Chaco), el Hospital de Urgencias (Córdoba), el Hospital Nacional Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo (Buenos Aires), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones), el Hospital Dr. Avelino Castelán (Chaco), el Hospital SAMIC Nivel III Eldorado (Misiones), el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti, el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche y el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

Scroll hacia arriba