Presidencia de la Nación

Se realizarán las Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante

El 11 y 12 de septiembre tendrán lugar las Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante en la Ciudad de Buenos Aires. Participarán autoridades sanitarias nacionales, integrantes de los organismos provinciales de ablación e Implante de todo el país, representantes de sociedades científicas, de organismos nacionales de la Seguridad Social, directores de hospitales de diferentes provincias y del Consejo Asesor de Pacientes.


Las jornadas están destinadas a los profesionales y técnicos del sistema nacional de donación trasplante; profesionales y técnicos integrantes de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) y de los equipos hospitalarios del sistema nacional de donación trasplante; Integrantes de áreas técnicas del INCUCAI y de los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI), profesionales de los equipos de comunicación de los OPAI y de los Laboratorios de Histocompatibilidad Públicos. El evento se realizará en el Hotel Intersur San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los objetivos del encuentro son generar un ámbito federal de debate, discusión e intercambio que permita compartir las experiencias de trabajo de cada equipo, identificando las fortalezas y debilidades de cada una de las realidades locales con la finalidad de poder trazar los planes y programas para la implementación de las estrategias de intervención para la mejora en la capacidad de respuesta a la demanda de trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

En la primera jornada se realizará una apertura a cargo de las autoridades sanitarias nacionales. A continuación, se abordará la visión desde los actores del Sistema Nacional de procuración e Implante: Sociedades Científicas, Financiadores, directores de Hospitales y Pacientes en lista de espera y trasplantados.

En la segunda jornada se iniciará con una Sesión Plenaria sobre Comunicación en Salud. A continuación se realizaran en simultáneo cuatro talleres sobre Fortalecimiento Institucional de los Organismos Provinciales de donación y trasplante; las directrices de calidad en la gestión del proceso de donación de órganos y tejidos; una intervención sobre inquietudes, problemas y derechos de los pacientes en proceso de inscripción, listas de espera y trasplantados de órganos, tejidos y células y la comunicación estratégica en donación y trasplante, incorporando la temática a las instituciones sanitarias y priorizando al hospital como actor principal.

Seguidamente, se realizará un taller de los profesionales de Laboratorios de Histocompatibilidad públicos que se desarrollará en el nuevo Laboratorio Nacional de Inmunogénica recientemente inaugurado, en donde se llevará a cabo una puesta al día del desarrollo de la red de trasplante de CPH, su operatividad, sus aspectos sociales, logísticos y de coordinación; además de abordar la temática del financiamiento, medicamentos y el trabajo con referentes provinciales. Finalmente, se compartirán las conclusiones de los talleres y se realizará el cierre de jornada.

Programa Procurar

Con el fin de poder mejorar la respuesta a pacientes que se encuentran en lista de espera, el INCUCAI elaboró el Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.

El INCUCAI impulsa la implementación del Programa en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Desde el inicio del Programa en enero de este año, once hospitales ya firmaron un compromiso de gestión: el Hospital Julio C. Perrando (Chaco), el Hospital de Urgencias (Córdoba), el Hospital Nacional Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo (Buenos Aires), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones), el Hospital Dr. Avelino Castelán (Chaco), el Hospital SAMIC Nivel III Eldorado (Misiones), el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti, el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche y el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.


Descargas

Programa Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante (0.34 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba