Presidencia de la Nación

Se presentó la segunda edición del “Premio Merck – CONICET de Innovación en ciencias de la salud 2022”

En un acto realizado en la Embajada de Alemania, ambas instituciones invitaron a participar del concurso que busca apoyar la ciencia argentina para el bien común y el avance de la tecnología. La convocatoria abre el 1 de abril y cierra el 30 de abril de 2022.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó esta tarde del acto realizado en la Embajada de la República Federal de Alemania con motivo de la presentación de la segunda edición del “Premio Merck – CONICET de Innovación en ciencias de la salud 2022”. Durante el acto, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) representado por su Presidenta, Ana Franchi, firmó un convenio con la compañía alemana Merck, representada por María Sol Quibel, Directora General del Grupo en Argentina para llevar adelante el certamen. La convocatoria del premio, que comienza el 1 de abril y se extiende hasta el 30 de abril de 2022, incentiva un objetivo estratégico compartido por el CONICET y Merck: apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio. El acto contó además con la presencia del embajador de Alemania en la República Argentina, Ulrich A. Sante.

En su alocución, Filmus agradeció a Merck y al CONICET por el esfuerzo para llevar adelante los premios por segunda vez: “La cooperación de Argentina y Alemania en el campo científico-tecnológico es histórica, y es uno de los países en donde llevamos adelante una cooperación de las más amplias. No cabe duda de la importancia de la innovación, del desarrollo y del emprendedurismo para poder generar condiciones donde la ciencia transfiera su saber y su conocimiento para beneficio de todas y todos”, afirmó.

“Voy a asumir un compromiso: de esos 10 proyectos que queden seleccionados y que uno será el ganador del premio Merck, si hay otros que efectivamente merezcan la pena ser financiados nuestro Ministerio y el CONICET asumiremos la responsabilidad de financiarlos” aseguró el Ministro. Y completó: “Ese trabajo que se haga con los 10 proyectos finalistas, desde el CONICET y la Agencia financiaremos esos proyectos a partir de las iniciativas presentadas en este concurso, para favorecer y generar más condiciones para el desarrollo de nuestros jóvenes investigadores que necesitan estas oportunidades”.

Durante la firma, Franchi destacó el rol de la comunidad científica y la inversión del Estado argentino durante la pandemia. En relación al premio, remarcó: “Este premio es muy importante para las y los jóvenes emprendedores” y mencionó a Daniela Castillo, investigadora del CONICET y ganadora de la edición 2021 del Premio Merck-CONICET por su proyecto HPV test: kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV).

Y agregó: “Quiero destacar que ganó Daniela pero que el resto de los finalistas también recibieron un entrenamiento y la posibilidad de presentar sus proyectos”. Además, Franchi hizo hincapié en lo beneficioso del acercamiento público privado y destacó este tipo de emprendimientos que “pueden traspasar el laboratorio y llegar a la gente”. Y concluyó “Esto es fundamental porque estamos para que las personas vivan mejor. Es la gente que sostuvo nuestra formación y paga nuestros salarios e investigaciones. Y este premio, con este tipo de proyectos, ayuda, así como fue durante la pandemia, a mostrarle a la gente que lo podemos hacer y mostrarnos a nosotras y nosotros mismos que lo podemos hacer”.

Por su parte, María Sol Quibel, sostuvo que “el objetivo de este premio tiene que ver con apostar por la ciencia argentina y ayudar al desarrollo de la tecnología en nuestro país. Merck es una empresa que tiene más de 350 años aportando soluciones innovadoras en distintas áreas. Somos la empresa de ciencia y tecnología más antigua del mundo y siempre decimos que la ciencia es el corazón de nuestro trabajo y la curiosidad es la pasión que nos motiva a nuestro quehacer diario. Merck a nivel global tuvo un rol fundamental al participar en más de 45 proyectos para el desarrollo de vacunas contra Covid-19.

Y añadió: “Hace más de 90 años que estamos en Argentina y nos sentimos muy identificados con las y los emprendedores que van a presentar sus proyectos para este premio Merck CONICET. Nos identificamos con su compromiso, su curiosidad y su pasión. Creemos que alianzas como estas nos van a permitir avanzar en el desarrollo de la tecnología y la ciencia en nuestro país”.

Finalmente, Ulrich A. Sante destacó la relación histórica de cooperación científica tecnológica entre Argentina y Alemania, y expresó: “Resulta trascendental en el contexto mundial actual fomentar el desarrollo de adelantos tecnológicos e impulsar la ciencia a partir de cooperaciones público privadas, aspirar a mejorar la transferencia de conocimientos científicos al sector productivo. La ciencia tiene que trascender el laboratorio, desarrollarse tranqueras afuera e integrarse a la sociedad para resolver problemas existentes. El objetivo que persigue el Premio Merck – CONICET simboliza esta idea”.

Los y las solicitantes podrán presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en uno o más de las siguientes áreas: Bio-Interfaces y Bio-Sensores, soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas, test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad, Microbioma, Inteligencia Artificial aplicada a la salud, Biología sintética, Industria 4.0 aplicada a la salud, Robótica, Salud digital y Biotecnología.

Podrán participar en la Convocatoria aquellos emprendedores y emprendedoras que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que genere valor a la sociedad. El y la solicitante puede ser cualquier ciudadano argentino menor de 45 años (al 30 de abril de 2022), y no es un requisito excluyente la pertenencia al CONICET.

Scroll hacia arriba