Presidencia de la Nación

Se presentó la nueva junta directiva del Marco Decenal de Programa sobre Consumo y Producción Sostenibles

La cartera ambiental nacional formó parte del encuentro junto a representantes de los países miembros de la nueva junta.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó hoy de un encuentro en el que se presentaron los países que integrarán la junta directiva del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP) para el período 2022- 2024.

En el encuentro, la secretaria Nicolini mencionó: "Durante nuestra presidencia en la junta directiva atravesamos un acontecimiento como la pandemia que puso de manifiesto la importancia de la solidaridad global. Y también el imperativo de transformar la forma en que nuestras economías y sociedades producen y consumen para garantizar que el clima, la biodiversidad y la contaminación estén en el centro de los esfuerzos de recuperación mundial, que son especialmente difíciles para las naciones en desarrollo".

"Es fundamental que desde espacios como la junta y el 10YFP se siga trabajando para lograr un cambio global hacia el consumo y la producción sostenibles, así como una transición justa que no deje a nadie atrás", expresó la funcionaria y agregó: "Una de nuestras prioridades bajo la presidencia fue integrar el consumo y la producción sostenibles en otras agendas internacionales como la del clima y la biodiversidad”.

“La junta también ha contribuido a establecer vínculos con el G7 y el G20. De esta manera, en la Declaración de los Líderes del G20 de 2021 se reconoció la importancia del consumo y la producción sostenibles como un motor clave de las recuperaciones inclusivas y resilientes, y como un facilitador crítico de la lucha contra el cambio climático", finalizó la secretaria.

La Argentina seguirá ligada a 10YFP a través de su "Grupo de Amigos por el Consumo y Producción Sostenible”, que reúne a Estados miembros de la junta y de otros países dispuestos a desempeñar un papel activo en la construcción de una visión ambiciosa para la cooperación multilateral en la materia después de 2022.

La iniciativa global 10YPF está enfocada en impulsar el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 12 “Producción y Consumo Sostenibles” y el cambio hacia modalidades sostenibles de consumo y producción.

Cabe mencionar que Argentina forma parte de la mencionada junta desde 2015 y renovó su mandato en 2017. Desde entonces, y debido a la ausencia de nuevas postulaciones para la región, el país mantuvo su posición.

Scroll hacia arriba