Se presentó la metodología de evaluación de oportunidades de restauración del paisaje forestal

Se realizó en una jornada organizada por Ambiente Nación y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizaron el taller de lanzamiento de la metodología de evaluación de oportunidades de restauración del paisaje forestal (ROAM). Dicha capacitación se enmarca en el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos que impulsa el área de Ambiente nacional y que conforma la plataforma ForestAR 2030.

La actividad tuvo como objetivo definir el problema de la deforestación y la degradación de los bosques nativos en Argentina, así como su impacto en el bienestar y el desarrollo económico, ambiental y social. Al mismo tiempo, se analizaron datos geoespaciales, económico-productivos y de iniciativas locales, a fin de identificar criterios de análisis de oportunidades de restauración. Por último, se consolidó un equipo de trabajo para la restauración del bosque nativo en Argentina.

A través del plan de restauración, se busca recuperar y rehabilitar bosques nativos argentinos que se encuentran con diferentes grados de degradación. Para ello, la Secretaría de Ambiente nacional impulsa una línea base sobre el estado de degradación de los bosques que permita priorizar zonas a nivel de paisaje o cuenca para iniciar un proceso de restauración de los bienes y funciones ecosistémicas de los mismos.

La restauración del paisaje forestal que propone la UICN, a través de metodología ROAM, ofrece la transformación de áreas extensas de tierra degradada y deforestada en áreas resistentes y multifuncionales que puedan contribuir a las economías locales y nacionales, capturar cantidades significativas de carbono, reforzar las reservas de alimento y agua y salvaguardar la biodiversidad.

Del encuentro participó el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, la directora nacional de Bosques, Mercedes Borrás; y la coordinadora del proyecto Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, Irene Wasilevsky. En representación de la UICN, tomaron parte James McBreen, coordinador FLR-ROAM en América del Sur; y Mirjam Kuzzer, coordinadora de Evaluación de Restauración del Paisaje Forestal.

El taller también contó con la presencia de representantes del INTA Bariloche; Fundación Bosques Nativos Argentinos; Sociedad Rural Argentina; Administración de Parques Nacionales; Fundación Vida Silvestre Argentina; Asociación Forestal Argentina; Red de Viveros Nativos; Fundación Gran Chaco; CIEFAP; Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación; Programa Nacional ONU-REDD de la SAyDS; Dirección Nacional de Bosques del área Ambiental de Nación; Proyecto Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques; Universidad Nacional de Misiones; Dirección de Bosques y Manejo y Uso del Suelo de Jujuy; IADIZA, Ministerio de Ecología de Misiones; Amigos de la Patagonia; Dirección Nacional de Conservación, Formulación y Manejo de Salta; Asentamiento Universitario San Martín; LOF Mapuche Vera; GADE; Comisión Nacional de Bosques de COFEMA; Subsecretaría de Recursos Hídricos de Tucumán; Red de Restauración Argentina; Jardín Botánico Carlos Thays; The Nature Conservancy; y Pastoras del Monte.