Se presentó la convocatoria PISAC COVID-19

Destinada a equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, la convocatoria se orienta a la producción de conocimiento sobre los impactos y consecuencias de la pandemia por COVID-19.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Secretaría de Políticas Universtarias (SPU) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), invitan a presentar proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la realización de estudios empíricos sobre la sociedad argentina, sus transformaciones, dificultades y soluciones colectivas en el contexto de pandemia y postpandemia causada por el COVID-19.

El acto de lanzamiento de la convocatoria, que estará abierta a partir del 6 de julio y cerrará el 14 de agosto de 2020, contó con la participación de Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias; Patricia Beppre, presidenta del CODESOC y Alejandro Grimson, titular de “Argentina Futura”.

En la apertura del encuentro, Peirano señaló: “Nos proponemos construir una agenda de investigación para pensar la Argentina y el mundo en este contexto de pandemia y en especial de postpandemia. Confiamos plenamente en nuestros investigadores y estamos comprometidos en generar los ámbitos y las condiciones para que todos esos años de estudio se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado en su tarea y, en general, a todos los argentinos y argentinas”.

La Agencia I+D+i destinará hasta $ 66.000.000 para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados. Los destinatarios serán redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, compuestas, como mínimo, por 6 grupos de investigación (llamados nodos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país.
Durante su presentación, Diego Hurtado anunció: “Partiendo de esta convocatoria como hito iniciador, estamos trabajando para lanzar una ‘segunda parte’ del PISAC, queremos retomar esta iniciativa ya legitimada, en un escenario a la vez dramático pero también, muy promisorio si pensamos en lo que puede ser una transición hacia la postpandemia”.

Vale destacar, que los proyectos tendrán un año de duración y deberán inscribirse en uno de los siguientes 6 ejes temáticos:
• Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales;
• Seguridad, violencia y vulnerabilidades;
• Tareas de cuidado y relaciones de género;
• Salud y nuevas formas de protección social;
• Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre la desigualdad;
• Representaciones, discursos y creencias.

Finalmente, Cecilia Sleiman destacó sobre la convocatoria “Los componentes federales, de género y generacional que le imprimimos a las bases son fundamentales para un futuro con menos incertidumbre. La construcción de conocimiento ayuda a proyectar un país más parecido al que queremos, con menos desigualdad y más articulación territorial”.

El encuentro de lanzamiento puede verse completo a través del canal de la Agencia I+D+i en YouTube.

Más información sobre la convocatoria PISAC COVID-19.