Presidencia de la Nación

Se presentó la colección "El Patrimonio Mundial en Argentina", del portal Educ.ar

En conmemoración del 50° aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial.


En un encuentro realizado en el salón Rosario Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación se presentó, días atrás, El Patrimonio Mundial en Argentina, colección del portal educativo Educ.ar. La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, entre ellas, Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial; Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), y Victoria Sosa, secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina (INAPL).

El Patrimonio Mundial en Argentina propone una serie de contenidos y recursos pedagógicos destinados a docentes y estudiantes de las escuelas secundarias del país. La colección está orientada a introducir la noción de patrimonio mundial con el fin de promover su valoración a través del abordaje didáctico del patrimonio natural y cultural de la Argentina. El material favorece la conexión de las alumnas y los alumnos con la diversidad cultural, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, estimulando la participación de la comunidad educativa en la gestión del patrimonio.

Durante la presentación expusieron Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina UNESCO Montevideo, y la embajadora Marcela Losardo, delegada permanente de la República Argentina ante la UNESCO. Las conclusiones y el cierre estuvieron a cargo de Jaime Perczyk, ministro de Educación y presidente de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

Durante el encuentro, estudiantes de la Escuela 4-032 de Nuestra Señora de las Nieves (Uspallata, Mendoza) y del Colegio Secundario de Montaña N.° 8214 El Alfarcito (Campo Quijano, Salta), ubicadas en distintos tramos del camino ancestral Qhapaq Ñan y miembros de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Patrimonio Mundial (redPEA), compartieron con las autoridades presentes y con las familias y estudiantes que se conectaron virtualmente las estrategias de comunicación y difusión de sus patrimonios en un importante trabajo de carácter identitario.

Hacia el final del encuentro se entregaron ejemplares del libro Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina, editado por el Ministerio de Cultura, destinados a las bibliotecas de las escuelas.

Scroll hacia arriba