Presidencia de la Nación

Se presentó el programa Gustar - Gusto Argentino

Los ministerios de Cultura y Turismo y Deportes, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Fundación ArgenINTA, presentaron en Casa Patria Grande el programa GustAR, destinado a fortalecer y desarrollar cadenas de valor agroalimentarias, diferenciar los alimentos por su origen geográfico, revitalizar el turismo gastronómico y destacar la cultura alimentaria argentina.


En el evento estuvieron presentes la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Julio De La Vega; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots; representantes de organismos nacionales e internaciones, autoridades provinciales y municipales, productores/as, y cocineros/as de renombre entre los que se destacan Narda Lepes, embajadora de Marca País Argentina, y Pedro Lambertini.

El Programa GustAR se propone desarrollar acciones de promoción y posicionar conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio gastronómico de los distintos territorios y regiones del país, en un trabajo coordinado y articulado interdisciplinariamente desde el sector público con participación del sector privado.

Las identidades de las cocinas argentinas, destacando la cadena de valor desde el campo a la mesa, constituyen una fuente de oportunidades para favorecer el desarrollo de la producción primaria e industrial de alimentos, los servicios gastronómicos y turísticos. Al mismo tiempo, aumentan el ingreso local y generan nuevas alternativas para el posicionamiento y la comercialización de productos de la agricultura familiar, la agroindustria local y de emprendimientos gastronómicos y turísticos locales, entre otros. La gastronomía constituye además una parte fundamental de nuestra cultura: nos define e identifica, crea y produce sentido en cada comunidad.

En un trabajo coordinado y articulado, los organismos que forman parte de GustAR se proponen rescatar productos y saberes, apoyando los procesos de visibilización de la tradición y modos de hacer; organizando y promocionando destinos y productos.

Algunas de las actividades previstas por GustAR son:

● Constituir la Red Federal del Gusto Argentino: la misma se constituirá como un vínculo para la construcción y gestión del conocimiento, conformada por organizaciones relacionadas con la producción, elaboración y comercialización de alimentos y/o experiencias turísticas gastronómicas.

● Articulación provincial: trabajo de campo en la identificación y rescate de alimentos y la gastronomía local con los referentes provinciales para generar herramientas que permitan mejorar el desarrollo de los distintos actores involucrados en la producción de alimentos, gastronomía y turismo.

● Cocina Abierta: espacios de encuentro y discusión para impulsar el desarrollo y la difusión de las cocinas argentinas. Se propone federalizar el acceso y la circulación de los saberes y costumbres de los distintos puntos que componen la nación, destinado a fortalecer las identidades culturales que la componen. Se organizarán acciones en conjunto con las provincias como ser: demostraciones de cocina y presentaciones de productos, “Laboratorio de sabores”, espacios de capacitación para productores, chefs, gestores locales, espacios de intercambios comerciales.

● Apoyo y colaboración a los eventos que tengan como principal objetivo la promoción de la Gastronomía Regional.

● Plataforma gastronómica argentina Google Art & Culture
Se realizó la producción de contenido digital para la plataforma gastronómica argentina en Google, permitiendo la visibilización de la cultura alimentaria y gastronómica argentina en el mundo.

● Organización del Foro Federal del Gusto Argentino (FoGA).
El evento, a desarrollar en el primer semestre del próximo año, tendrá como objetivo reunir a los protagonistas de los esfuerzos de valorización de la cocina y las cadenas alimentarias en las diferentes regiones del país.

Cabe remarcar la importancia de sumar esfuerzos de distintos organismos públicos para atender y asistir a las distintas regiones del país, a través del trabajo articulado con los gobiernos provinciales, en pos de valorizar los alimentos y las cocinas regionales, y de esta manera generar desarrollo sostenible en los territorios.

Scroll hacia arriba