Presidencia de la Nación

Se presentó el Programa “Carnavales Argentinos” en Tecnópolis 

El programa fue creado para apoyar, promover y visibilizar las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio argentino. En el mismo acto de presentación mismo fue lanzada la primera convocatoria federal para municipios y organizaciones carnavaleras.


Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, se presentó oficialmente el Programa “Carnavales Argentinos”, en el Predio Ferial de Tecnópolis.

El Programa fue creado con el objetivo de apoyar, promover y visibilizar –a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos– las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio argentino. Y, además, su vinculación con la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad.

Luego de la presentación de cuatro murgas que participaron para celebrar y  desplegar, a todo ritmo y color, lo más expresivo del espíritu carnavalesco –entre ellas, Los Matadores; Los Halcones; Los Gedes, y Los Murgueros de Manzanares–, el ministro Tristán Bauer compartió: “Este es un día de celebración, porque para la cultura toda los carnavales son fundamentales, son esencia de la cultura nacional y popular. Son muchos los programas que tenemos en el Ministerio: para el cine, para el teatro, para la música, para esa maravilla que son las bibliotecas populares, para los museos y más. Tenemos este gran Predio Ferial que es Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner, orquestas, elencos estables. Y sabíamos que nos faltaba algo. Lo que nos faltaba era diseñar y desarrollar un programa para apoyar los carnavales, las murgas, las comparsas”.  

Y concluyó: “Es por eso que hemos destinado cien millones de pesos para que todos y todas, quienes desarrollan, viven, juegan y disfrutan en torno al carnaval tengan una nueva posibilidad para mantener esa llama encendida y viva. Este es solo el primer lanzamiento, pero esperamos que se mantenga vivo por muchísimos años más”.

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, comentó: “Hoy presentamos este Programa que es una política pública, que llamamos ‘Carnavales Argentinos’, en el cual disponemos de fondos de recursos del Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de una gran apuesta que, desde el principio, el ministro Bauer estuvo de acuerdo, por la importancia de los carnavales. Es importante que los carnavales puedan vivir todo el año y no solamente durante un fin de semana. Y esto es posible gracias al Decreto 1584 de 2010, que volvió a poner en agenda la importancia de los carnavales y, a partir de ahí, poder mostrar el poder que tienen en término de los procesos culturales, a lo largo y a lo ancho del país”.

Y agregó: “La diversidad cultural en la que está inmersa nuestra patria y nuestras comunidades se refleja, se representa y se manifiesta todo el tiempo en los carnavales. Y estas carnavales genera vínculos sociales, garantías en las que la sociedad y la comunidad están integradas. Por otro lado, y muy importante también, motiva el desarrollo económico de muchas familias y pueblos que viven gracias a los carnavales: gracias a los tejidos, a los instrumentos, a las composiciones musicales, etc. Por eso, tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene la cultura”.

A su turno, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, señaló: “Este es un espacio que también representa mucho lo que son las murgas, las comparsas y los carnavales. Se trata nada más y nada menos que de la celebración popular. Por eso me alegro mucho de que se haya elegido este escenario de Tecnópolis para anunciar esta política pública del Ministerio de Cultura de la Nación. De eso también tiene que ver este espacio: un espacio colectivo, donde se celebra la democracia, donde se tiene que representar lo que somos como argentinos y argentinas, y toda nuestra expresión cultural. Los carnavales, por supuesto, son parte de ello”.

En este sentido, y a través de los Fondos Federales para Carnavales Populares, el Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, la cual cuenta con tres líneas de apoyo: “Producción y realización”, “Equipamiento y sostenibilidad” y “Formalización”. Los festejos a los que se pueden aplicar deben realizarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023.

Para acceder a toda la información de la convocatoria, se puede ingresar a este link.

Como cierre de la presentación del Programa “Carnavales Argentinos”, estuvo presente la murga uruguaya “Le puse cuca”, la cual realizó distintas canciones de su repertorio carnavalesco.

Sobre los carnavales

El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas y, según el contexto histórico político del país, su celebración fue tomando distintas formas: fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX; y en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país. En los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura estatal de entonces, los carnavales resistieron. 

Fue con la recuperación de la democracia, en 1983, que los carnavales, las y los murgueros y los cuerpos recuperaron la libertad para poder expresarse y exponer de diversas formas su mirada crítica sobre la realidad. En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en el país. Así, se volvió a reconocer y poner en valor, desde el Estado, estas expresiones y celebraciones de cultura popular de la Argentina.

Hoy los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades del territorio nacional. Las calles y clubes de los barrios se transforman en lugares de encuentro, fiesta y baile. Bombos, platillos, redoblantes, zurdos, tambores, sikus y trompetas suenan y le dan ritmo a la celebración. También hay espuma y papel picado, y recitados y canciones que denuncian con humor la actualidad.

En Argentina no solo hay un carnaval: cada una de las regiones del país lo celebra de diferentes maneras. Entre ellos, están los masivos con carrozas, espectáculos de percusión y comparsas que desfilan por un corsódromo; los barriales de murgas, cabezudos, estandartes y escenarios en calles, clubes y plazas, y también aquellos en los que las comparsas recorren casas y calles, donde se encuentran el público y los artistas en estas celebraciones populares. Los carnavales también celebran esa diversidad, con propuestas en distintos puntos del país.

Scroll hacia arriba