Presidencia de la Nación

Se presentó el Plan Estratégico Territorial


La Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública presentó el Plan Estratégico Territorial Argentina 2018 y Argentina Urbana, el cual fue consolidado durante la reunión del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) realizada en diciembre del 2018 en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

El Plan Estratégico Territorial Argentina 2018 es un instrumento fundamental de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y un proceso de construcción federal generado mediante el consenso de acciones realizadas por gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipios, el cual pretende constituirse en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

La presentación fue presidida por el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis y contó con la participación de expertos en políticas públicas, planificación territorial y desarrollo social y económico. Estuvieron presentes Carole Megevand, líder de Programa de Desarrollo Sostenible en Argentina, Paraguay y Uruguay, Nancy Lozano García, Especialista en Desarrollo Regional del Banco Mundial, Fabio Quetlas, Diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Población y Desarrollo Humano, Delfina Irazusta, representante de la Red de Innovación Local (RIL), Fernanda Murillo, Secretaria de Integración Socio urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Rappoport, Director Nacional de Políticas Regionales, José Richards, Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Políticos y Carmen Polo, Subsecretaria de Planificación de transporte de cargas y logística.

Durante la presentación, se expusieron cuestiones vinculadas a la aplicación de herramientas de planificación en un esquema nacional, las problemáticas que surgen del desarrollo no planificado en varias regiones del país, la importancia de contar con los datos necesarios para tomar decisiones vinculadas al crecimiento estratégico, la aplicabilidad de modelos de planificación en municipios y provincias, los intereses que se presentan a la hora de trazar un camino de largo plazo y la aplicación del modelo Plan-Proyecto-Obra en la gestión de obra pública por parte del gobierno nacional.

Durante su disertación el Secretario Fernando Álvarez de Celis remarcó “El Plan Estratégico Territorial es el resultado del trabajo colaborativo generado mediante la participación de equipos multidisciplinarios. Es una obra orgánica que cambia constantemente en la medida en que la sociedad y los indicadores evolucionan. Con este trabajo proponemos generar políticas de largo plazo y planes ordenadores que permitan que los municipios, las provincias y el país crezcan de manera planificada, potenciando sus capacidades productivas”.

Scroll hacia arriba