Presidencia de la Nación

Se presentó el PICTO NEA

Este proyecto financiará equipos de investigaciones de tres universidades de la región del noreste (UNaM, UNCAUS y UNaF) que aborden temáticas de interés común para la Agencia I+D+i y las instituciones.


El jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Guido Giorgi y la directora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Marisa Censabella presentaron, de manera online, el nuevo instrumento junto con las autoridades de las tres universidades: el rector Germán Oestmann, el vicerrector Manuel García Solá y la secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica Mara Cristina Romero por parte de la Universidad Nacional del Chaco Austral; el vicerrector Sergio Katogui y el secretario general de Ciencia y Tecnología Pedro Zapata por parte de la Universidad Nacional de Misiones; y la coordinadora de Proyectos y Programas Especiales de la Secretaría de de Ciencia y Tecnología, Elena Lagranja, por parte de la Universidad Nacional de Formosa.

También participaron de la actividad los secretarios y secretarias de los diversos institutos de investigación junto con investigadores e investigadoras de las universidades.

Giorgi destacó que “esta convocatoria forma parte de un enfoque que tenemos desde la Agencia, con la gestión del presidente Fernando Peirano, de impulsar las convocatorias de proyectos de investigación científico-tecnológica orientados, con enfoque regional”.

Por su parte, Oestmann aseguró: “El conjunto de todas estas instituciones ha decidido poner recursos a modo de inversión para lo que es la ciencia y la tecnología aplicada a necesidades territoriales, para resolver problemáticas, buscando una transferencia que creo que es a donde se debe apuntar”. En este sentido, García Solá destacó “la importancia de formar recursos humanos, y sobre todo, que los formados se queden en la región y no sean absorbidos por la zona central desarrollada de la Argentina que es lo que sucede muy habitualmente”. Romero también remarcó la importancia de poder involucrar a jóvenes egresados en la investigación.

Por su parte, Katogui destacó que “iniciativas como esta van a contribuir en la federalización de la ciencia y la tecnología”. En esta línea, Zapata agregó la importancia de la “formación de capacidades y de generar equipos que puedan después competir a nivel nacional con proyectos interesantes y con alternativas potenciales”.

Lagranja agradeció a la Agencia por la iniciativa y subrayó la importancia de “articular el conocimiento académico con los saberes producidos por la comunidad”.

Para cerrar, Censabella aseguró que “la federalización no sólo se declama sino que se practica, y este es un instrumento para practicarla realmente” y resaltó: “la política de esta gestión y su directorio es ampliar el conjunto de instrumentos orientados, brindándole una serie de articulaciones que los hace mucho más interesantes, mucho más interactivos”.

La convocatoria se enmarca en una serie de acciones dentro de la región que incluye un aumento en los montos de los proyectos subsidiados de la convocatoria en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) del 2019.

Por último, el encuentro contó con un espacio para la presentación de la convocatoria a cargo de Javier Martinez, coordinador de la Unidad de Proyectos Orientados y la posibilidad de compartir dudas y consultas en relación a la presentación de proyectos.

Las bases y condiciones de la convocatoria PICTO NEA pueden ser consultadas en el siguiente enlace. El llamado permanecerá abierto desde el 19 de septiembre al 21 de octubre.

Scroll hacia arriba