Se presentó el Mendoza TECLAB, una línea de financiamiento para soluciones innovadoras en Mendoza

Se trata de una nueva línea de financiamiento conjunta con la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología que destinará US$ 1.650.000 para proyectos de innovación, ciencia y tecnología.La convocatoria abre el 4 de agosto.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) junto con el Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, a través de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología lanzaron Mendoza TECLAB, una línea de financiamiento que destinará US$ 1.650.000 para financiar proyectos, o investigaciones, que desarrollen soluciones a problemáticas propias de la provincia.

“Estamos construyendo una red interconectada de sistemas de promoción para que la creatividad y el conocimiento sean también un motor de la reconstrucción de la Argentina” sostuvo Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, en el marco del lanzamiento. “Encontramos en Mendoza un sistema de ciencia, tecnología e innovación con buenas capacidades y mucho empuje. Así que junto con su Agencia provincial acordamos un esquema de trabajamos dónde la instancia local establece las prioridades y nos permite avanzar a partir de lo pertinente. Esto le permite a la Agencia I+D+i, usar mejor los recursos, ser más eficaces y oportunos en nuestras acciones” afirmó.

Enrique Vaquié, titular de la cartera económica de la provincia comentó: “Uno de los temas centrales era cómo integrar a las universidades, la ciencia y la técnica con la economía tradicional de Mendoza. Para ello, Gabriel Fidel, junto al equipo de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, ha venido trabajando para conseguir financiamiento”.

En tanto, Gabriel Fidel añadió: “Quiero destacar el modelo de agencia que pusimos en marcha de manera conjunta con el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía. Es un modelo de red porque es la mejor manera de aprovechar las capacidades existentes en la provincia de Mendoza y, además, porque es la mejor manera de articular los esfuerzos para obtener una agencia que sea potente y logre el objetivo planteado, lograr que, mediante la economía del conocimiento, busquemos la diversificación de la matriz productiva de la provincia”.

Alejandro Primbas, director del FONTAR, destacó que “en nuestra articulación con las provincias, trabajamos en base a cuatro ejes principales: que la provincia defina cuál es la mejor modalidad de promoción a aplicar, que establezca sectores estratégicos y las fases de los proyectos a financiar, contar en la Agencia I+D+i con una línea de presupuesto directamente volcada a estos proyectos y generar vínculos de intercambio de experiencias entre las diferentes agencias provinciales de I+D+i”.

Por último, Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, remarcó: “Mendoza viene transitando este camino desde hace tiempo y con una experiencia muy valiosa. Hemos estado interactuando mucho y siempre hemos tratado de generar incentivos para que el sector privado se sume y se vincule con instituciones educativas, universidades y ecosistemas científicos, siempre pensando en la incorporación del conocimiento en las problemáticas socioproductivas que tenemos en la provincia”. “Los pliegos de la convocatoria estarán disponibles en el portal del Ministerio de Economía desde el miércoles 4 de este mes y desde ese momento se podrán realizar las consultas necesarias”, cerró el funcionario.

En el anuncio, que se llevó a cabo en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico, participaron el ministro Enrique Vaquié, el presidente de la Agencia mendocina, Gabriel Fidel; el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y del subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

De manera virtual estuvieron presentes Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, y Alejandro Primbas, director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia I+D+i, entre otros.

Sobre el programa

Mendoza TECLAB en un programa de financiamiento que destinará USD1.650.000 para financiar proyectos que desarrollen soluciones o investigaciones aplicadas innovadoras, tecnológicas y escalables, que busquen resolver problemáticas propias de la provincia de Mendoza, buscando crear o fortalecer unidades de I+D con el fin de incrementar las capacidades de desarrollo e innovación.

Consultadas las autoridades sobre cuál será el destino de los fondos, remarcaron: “Del total de los fondos (USD1.650.000), un millón cien mil dólares estarán destinados a financiamiento, el resto (USD550.000) serán aportes no reembolsables”.

Los Postulantes podrán acceder a una asistencia financiera bajo la modalidad de Aporte Reembolsable (AR) de hasta el equivalente en pesos argentinos de USD 220.000 y de un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el equivalente en pesos argentinos de USD 110.000.

El total de la asistencia financiera no podrá superar el setenta por ciento (70%) del total de los componentes financiables (ANR + AR) netos de I.V.A. a realizar del proyecto. En todos los casos el componente de AR debe superar al de ANR en una relación superior o igual 2:1. con un plazo máximo de ejecución de hasta dos (2) AÑOS.

Tipos de proyectos

La convocatoria busca que los proyectos a presentarse propongan una solución o investigación aplicada, que sea escalable, innovadora y tecnológica, en por de resolver problemáticas propias de la provincia de Mendoza relacionadas con:

  • la eficiencia en el uso del agua;
  • mejoras en la cadena de valor de los Alimentos y Bebidas;
  • eficiencia en el uso de la Energía;
  • mejoras en Salud (farmacéutica, medicina, otros);
  • mejoras en educación;
  • y el agregado y complemento de valor a las cadenas productivas de manera tal de incentivar transformaciones en la producción generada en la Provincia de Mendoza.