Se presentó el informe del relevamiento socio-ambiental para crear un área protegida nacional en Catamarca
A partir de la elaboración del documento se identificaron los principales aspectos y objetivos de conservación en las Sierras de Ambato.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezó una jornada de trabajo junto al vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y la directora de Natura Argentina, Lucila Castro, donde se presentó el informe sobre el relevamiento desarrollado en la zona de las Sierras de Ambato para la creación futura de la primera área protegida nacional de la provincia.
"En función del trabajo territorial realizado, que sirve como insumo para identificar las prioridades y los objetivos de conservación del área, nos reunimos para trabajar en una propuesta que permita avanzar en el proyecto de ley provincial que dé inicio al proceso de creación de un área protegida de jurisdicción nacional en Catamarca", explicó Granato.
El vicegobernador Dusso, por su parte destacó la importancia del proyecto para Catamarca, teniendo en cuenta el rol de las áreas protegidas para integrar la conservación de los ambientes naturales, los haceres de los pobladores y sus modos y estilos de vida, apuntando a un proyecto para “conservar con la gente y para la gente".
Del encuentro también participaron por la Provincia el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; y el director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo; mientras que por APN estuvieron presentes el director nacional de Conservación, Pablo Berrozpe, y la directora regional NOA, María Elena Sánchez.
La reunión se enmarca en el acta firmada en septiembre por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la APN y la Provincia de Catamarca para desarrollar un relevamiento de los principales aspectos ambientales, socio-productivos y catastrales del área, dando lugar a la elaboración de un informe base para la planificación de la futura área protegida.
A través de la creación del área protegida se busca representar el importante gradiente ambiental de las Sierras del Ambato, que incluye ecosistemas del Chaco Árido, Chaco Serrano, Bosques Montanos, Pastizales de Neblina, Altos Andes, Prepuna y Monte; así como proteger hábitats de Páramos Australes y poblaciones del Monumento Natural Taruca. También se apunta a proteger nacientes de cuenca para asegurar la calidad de agua para consumo y producción, preservar y poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial presente en el área y aportar a la construcción de un modelo de conservación y desarrollo sostenible consensuado con la comunidad, potenciando las identidades locales.