Presidencia de la Nación

Se presentaron materiales de educación ambiental sobre la Cuenca Matanza Riachuelo

Realizados de modo interjurisdiccional, proponen un abordaje didáctico para las aulas.


Fueron presentados los primeros materiales didácticos sobre la Cuenca Matanza Riachuelo producidos en conjunto por distintas jurisdicciones, fruto del trabajo de la Mesa Interjurisdiccional de Educación Ambiental que coordina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se trata de una guía general, con el marco conceptual, para orientar el abordaje pedagógico de la problemática ambiental de esa cuenca; y otra de orientación para el aula, que suma una mirada enfocada en la práctica y puesta en acción de los conceptos.

Durante el encuentro —en el que participaron la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Mariela Chervin; la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Dorina Bonetti; y el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Javier Goldschtein—, se destacó el trabajo sostenido de la mesa, se detallaron los alcances del desarrollo de una estrategia nacional de educación ambiental como política pública, y explicó la importancia de promover la construcción de programas ambientales interculturales comunitarios, entre otros temas abordados.

La mencionada mesa constituye un espacio de articulación entre las áreas de educación y ambiente de todos los organismos públicos con injerencia en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo. En ella participan representantes de los ministerios nacionales de Ambiente y Educación; del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección General de Cultura y Educación de provincia de Buenos Aires; y de la Agencia de Protección Ambiental, el Programa Escuelas Verdes y el Ministerio de Educación porteños.

Esta mesa se propone construir una visión conjunta sobre el ambiente y el rol de la educación ambiental; articular líneas de acción entre los organismos para su complementación; y generar compromisos de trabajo que potencien la capacidad de alcance e impacto de las políticas públicas.

Cabe recordar que la Estrategia Nacional de Educación Ambiental es un plan con acciones de corto, mediano y largo plazo, que abarca todas las regiones del país, respetando sus características socioeconómicas y culturales.

Scroll hacia arriba