Se presentaron iniciativas para la sociedad civil

En la comisión de Educación Ambiental se anunció un programa para capacitar a jóvenes de todo el país.


El Consejo realizó una nueva reunión de la Comisión de Educación Ambiental, que es coordinada por la provincia de Buenos Aires, con la representación alterna de Santiago del Estero y la secretaría de actas representante a cargo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Durante el encuentro, realizado por modalidad virtual, referentes del Ministerio de Ambiente de la Nación presentaron el plan integral Casa Común y el programa Promotores Ambientales, en el cual las organizaciones comunitarias jurídicamente constituidas pueden presentar sus proyectos en la materia. La iniciativa apunta a que jóvenes de entre 18 y 24 años pueden capacitarse como promotores ambientales para generar acciones comunitarias que contribuyan a la difusión de prácticas sostenibles. La normativa y los requisitos expuestos pueden encontrarse en el sitio web: https://casacomun.ambiente.gob.ar/

El encuentro fue encabezado por las funcionarias cuyas provincias coordinan la Comisión: Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense; Isabel Brandan, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero; y Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La jornada también contó con la representación de las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, San Luis, Misiones, La Pampa, Jujuy, Santa Cruz, Chaco, Corrientes, Córdoba y Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto por el Ministerio de Ambiente nacional participaron Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; Néstor Salcedo, director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información; y Diana Echeandía, directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.