Se pone en marcha un proyecto de investigación en islas del Delta del Paraná para la ganadería sostenible

Se trata de una iniciativa que compromete a diversas instituciones, con financiamiento cercano a los $ 10 millones, para reducir incendios forestales y de pastizales.


En el marco del programa Faros de Conservación que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realizó el viernes la primera reunión para comenzar a delinear el trabajo entre los equipos interdisciplinarios que forman parte de un proyecto de investigación sobre herramientas de manejo vinculadas con la actividad ganadera y el uso sostenible, que permitan reducir el riesgo de incendios en el delta superior del río Paraná. La iniciativa, de reciente adjudicación en la convocatoria ImpaCT.AR, involucra a la Administración de Parques Nacionales —parques nacionales Pre-Delta e Islas de Santa Fe—, a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Rosario (UNR) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Paraná.

El proyecto presentado en abril de este año por el Ministerio de Ambiente, y de reciente aprobación, planteó el desafío de abordar la reducción de riesgos de incendios en el delta superior del Paraná, en la zona de influencia de los parques nacionales Islas de Santa Fe y Pre-delta —constituida por el Sitio Ramsar Delta del Paraná—, a través de técnicas innovadoras que integren conocimientos locales y científicos, para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de actividades productivas. Para esto, propone la evaluación de prácticas ganaderas y su relación con la biomasa remanente y el uso del fuego con el objetivo de avanzar hacia una ganadería sostenible en la zona mencionada.

El financiamiento otorgado es de $ 9.946.000. La iniciativa incluye acciones como capacitación y acompañamiento a productores rurales y pobladores isleños en la transición de las actividades hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social; asistencia y acompañamiento para el desarrollo socioeconómico de los habitantes del territorio del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP); promoción de cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sostenible; y apoyo para el sostenimiento del patrimonio cultural y la identidad y el arraigo de los diferentes grupos sociales del territorio indicado; entre otros.

Cabe recordar que el programa Faros de Conservación —que impulsa la cartera que dirige Juan Cabandié— busca consolidarse como una estrategia integral que contribuya al desarrollo sostenible en el Delta del Paraná. Además, procura la gestión integral de riesgos, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el apoyo para la producción y el desarrollo sostenibles.

El programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca promover proyectos de investigación y desarrollo que brinden apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. De esta manera, se procura generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.