Se pone en funcionamiento un tomógrafo industrial de Rayos X en el LAHN
Un micro-tomógrafo NIKON XT225ST 2X, ubicado en el Centro Atómico Constituyentes, próximamente estará disponible para la comunidad científica. Su instalación se realizó mediante la colaboración entre la Gerencia del Centro de Investigación del LAHN y la Gerencia de Materiales de CNEA.
La técnica de tomografía con rayos X permite dar un salto de calidad en los estudios no destructivos de muestras de diversa índole, desde componentes mecánicos hasta objetos del patrimonio natural o cultural. A partir de la adquisición e instalación del nuevo micro-tomógrafo NIKON XT225ST 2X, el Centro de Investigación del LAHN incorpora un nuevo laboratorio que complementará la información proveniente de haces de neutrones, con un equipo que permite realizar tomografías de rayos-X de múltiples sistemas, como cerámicos, plásticos, fósiles, metales livianos y rocas, entre otros.
Las imágenes que se obtienen y procesan en el micro-tomógrafo permiten estudiar la estructura interna de los objetos, gracias a la posibilidad de observar en forma directa y tridimensional aspectos tan diversos como variaciones de densidad, posibles grietas, distribución estadística de poros, espesores y soldaduras en circuitos impresos, entre otras aplicaciones. Gracias a su sensor de estado sólido de 8 megapíxeles, el tomógrafo permite definir detalles de hasta 3 micrómetros y estudiar objetos de hasta 40 centímetros de largo. El equipo también cuenta con la posibilidad de modificar su espectro de emisión, permitiendo optimizar el contraste en función de la muestra estudiada.
En el país existen muy pocos instrumentos de estas características, por lo cual su utilización en ciencia es aún incipiente. “Nuestro principal desafío es que una mayor cantidad de investigadores e investigadoras conozcan el potencial que tiene esta técnica y puedan acercarse a utilizarla”, dice Nahuel Vega, responsable de su operación en el LAHN.
Ya han manifestado un amplio interés en la técnica grupos del área de paleontología y de la ciencia de materiales, así como desde las áreas de arqueometría, estudios de espumas orgánicas, entomología e impresión 3D de biomateriales. Luego de un período de puesta a punto y comisionado, se prevé que el equipo estará abierto a usuarios y usuarias en el segundo semestre del año.
Uno de los principales objetivos de este nuevo equipo es complementar al tomógrafo de neutrones que está siendo construido en el LAHN: ASTOR (acrónimo de Advanced System for Tomography and Radiography). El instrumento ASTOR se ubicará en el hall del reactor RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza, y será uno de los más modernos tomógrafos de neutrones del mundo. Al explotar la complementariedad entre los haces de rayos X y de neutrones fríos, y teniendo ambos instrumentos campos de visión y resolución máxima similar, en conjunto permitirán realizar tomografías duales. Así, será posible combinar las fortalezas de las dos sondas en un mismo volumen tomográfico, lo que abrirá la puerta a investigaciones de vanguardia en transición energética, materiales nucleares, paleontología, y arqueometría, entre muchas otras áreas de aplicación.
El nuevo tomógrafo de rayos X estará próximamente abierto a la comunidad científica. Por consultas, dirigirse a: [email protected].