Presidencia de la Nación

Se organizó un espacio de articulación entre la Nación y las provincias para fortalecer el ordenamiento ambiental del territorio

Durante dos días, autoridades ambientales del país se reunieron para discutir y operacionalizar aspectos centrales de ese ordenamiento, tales como la construcción de una estrategia federal en la materia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, inauguró el “Primer Encuentro Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio”, que se extendió ayer y hoy en el Centro Cultural de la Ciencia. Entre sus objetivos, el espacio propuso debatir y lograr los consensos que le permitieran a la Argentina tener una estrategia en la materia, así como también impulsar planes de acción contra la sequía y la desertificación en todo el territorio nacional.

El subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, destacó durante la apertura “la articulación federal” de la jornada y explicó: “Es un rasgo que tiene esta gestión. El ministro [Juan Cabandié] nos ha demandado que todas las políticas públicas que sean de desarrollo ambiental y que tengan impacto en el territorio, sean consensuadas con las provincias y en articulación”. “Las provincias son protagonistas, son las que tienen el dominio original de los recursos naturales. Por eso celebramos que estén acá”, puntualizó. Finalmente, aseguró que el encuentro “muestra amplitud” y da cuenta de “cuáles son los caminos que se tienen que tomar y que se tienen que seguir”.

Por su parte, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale, afirmó: “En este encuentro estamos trabajando los artículos 8, 9 y 10 de la Ley General del Ambiente, saldando una deuda que tenemos desde hace 20 años”. Agregó la necesidad de “pensar en términos de estrategia” y propuso interrogarse: “¿Qué Argentina queremos? Creo que este espacio es para eso, para hacernos preguntas sobre cómo vamos a asegurar la soberanía alimentaria, cómo vamos a lograr congeniar la producción y el cuidado del ambiente”. “Después de tres años de la Niña, con el 60 % de nuestro territorio con sequía” —continuó— “desde el ambiente podemos acercar soluciones”. “Hay caminos que recorrer, hay debates por dar, hay formas innovadoras para trabajar de manera conjunta entre el ambiente y la producción y dar respuestas”, agregó.

También participaron del acto inaugural el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay —por videoconferencia—; el ministro de Ecología de Misiones, Victor Kreimer; y la coordinadora del proyecto que enmarca el encuentro “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”, Sol Quiroga.

En la primera fecha del evento también se realizó la presentación del documento de bases para la elaboración de la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio, llevado a cabo en el marco del proyecto OAT, impulsado por el Ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, se dialogó en torno a los programas de acción provinciales de lucha contra la desertificación, la sequía y la degradación de tierras; se discutió en torno al ordenamiento ambiental del territorio y la gobernanza, con exposición de casos y la situación en las provincias de Mendoza, Jujuy y Buenos Aires; y se realizaron talleres en el ámbito de la estrategia antes mencionada, con un balance final.

Durante la segunda jornada se desarrolló una exposición centrada en el Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Ambiental y Territorial y se continuó con el trabajo en la modalidad de talleres, en el ámbito de la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio para finalizar con un espacio de conclusiones.

El encuentro fue organizado desde la cartera ambiental por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaria de Políticas en Recursos Naturales —a cargo de Beatriz Domingorena—, en conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Participaron del mismo autoridades nacionales y provinciales y referentes en materia ambiental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional del Agua (INA), del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Dirección Nacional de Agroecología de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Scroll hacia arriba