Se llevó a cabo una capacitación sobre especies exóticas invasoras para la provincia de Santiago del Estero

Fue el noveno encuentro provincial de formación con carácter federal impulsado por la cartera de Ambiente nacional.


Se realizó esta mañana la primera de dos jornadas de capacitación dedicadas a tratar la problemática de las especies exóticas invasoras en Santiago del Estero, efectuada en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, y la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial. Se trata de la novena charla de formación organizada con distintas provincias argentinas para abordar este tema.

En la apertura del encuentro participó, por la cartera de Ambiente nacional, Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, quien destacó que “el tema de las exóticas invasoras puede resultar difícil de abordar desde el punto de vista comunicacional”, a lo que agregó que por ello trabajan “de manera articulada con las provincias, desde la Dirección Nacional de Biodiversidad” para encarar la temática. Además, destacó que “después de 11 años del proyecto de exóticas invasoras, con financiamiento externo y con la decisión del ministro Juan Cabandié, se ha publicado la resolución que da cuenta de la lista de exóticas invasoras del país”.

La funcionaria también aseguró: “La realidad es que las exóticas invasoras pueden causar un daño muy certero a la diversidad, al ambiente y provocar perjuicios económicos. No solamente hablamos de flora sino también de fauna y de microorganismos”. Para ilustrar, resaltó que es “un problema a nivel mundial”, el que “se lleva más de 1,4 trillones de dólares al año”. Por eso aseguró: “Es un problema en el que estamos comprometidos y al trabajo lo entendemos con las provincias, como parte de la mirada federal de la política ambiental”.

La lista a la que hizo referencia Gómez corresponde a la publicada mediante la Resolución 109/21 del Ministerio de Ambiente nacional. Su objetivo es evitar que las especies exóticas invasoras ingresen y se trasladen entre jurisdicciones, además de promover acciones de contención, prevención, detección temprana, control y erradicación.

Cabe recordar que las especies exóticas invasoras son una de las principales amenazas a la conservación de la diversidad biológica. Sus riesgos asociados pueden aumentar debido al incremento del comercio mundial, el transporte, el turismo y el cambio climático. Muchas de las que se vuelven invasoras fueron trasladadas de manera intencional, con fines como la producción y el aporte de insumos para la industria, la caza, su uso ornamental, como animales de compañía y otros.

La capacitación incluyó la exposición de Sergio Zalba, de la Universidad Nacional del Sur, centrada en las invasiones biológicas y el caso del estornino pinto, especie euroasiática que en 2015 apareció en la provincia, habiendo ingresado 30 años antes por Buenos Aires. El especialista indicó que lo que está ocurriendo a nivel global es que “un conjunto de especies cosmopolitas, adaptadas a convivir con los disturbios producidos por el hombre, reemplazan a las nativas, al punto de ir produciendo una homogeneización de la biota”. Estas invasiones representan “una amenaza que no vemos”, que a nivel global producen un impacto económico cercano al 5 % del PBI, además de impactos sobre la salud pública, como ocurre con la introducción accidental del mosquito tigre.

Otra disertación que amplió los alcances de los problemas asociados a la presencia en el país del estornino pinto fue la de Diego Montalti, jefe de la sección Ornitología del Museo de La Plata; en tanto Andrea Marcos, coordinadora general de Epidemiología de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, se refirió al caso del jabalí europeo o cerdo asilvestrado, una de las especies exóticas invasoras con presencia en el país más perjudiciales a nivel mundial por su impacto en los sistemas naturales y en la producción agropecuaria.

También formó parte del encuentro Inés Kasulín, de la Dirección Nacional de Biodiversidad. Por parte de Santiago del Estero, lo hicieron Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente; Isabel Brandan, directora de Control y Fiscalización Ambiental; y Noelia Zanicheli, directora general de Bosques y Fauna.