Se llevó a cabo una capacitación orientada a la comunicación de las especies exóticas invasoras

Formó parte de los encuentros realizados en el marco de la Capacitación Ambiental para Periodistas, que promueve la cartera nacional de Ambiente.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación concretó hoy la tercera entrega de su ciclo dedicado a tratar los modos de comunicar distintos aspectos ambientales presentes en Argentina. Para esto, se desarrollaron durante la jornada presentaciones en torno a la temática de las especies exóticas invasoras y los alcances de esta problemática a nivel país e internacional.

El inicio y el cierre de la actividad estuvo a cargo de Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales en la cartera nacional que dirige Juan Cabandié. Gómez afirmó que el tema “es una política pública en materia ambiental”, en cuanto a “la necesidad de erradicar e impedir la introducción de las especies exóticas invasoras y a los compromisos asumidos internacionalmente”. Además, la funcionaria realizó un repaso por las principales acciones de gobierno que se llevan adelante desde la Nación, entre las que se encuentran la Resolución MAYDS 109/2021, por la que se publicó el listado de especies exóticas invasoras “avanzando en una mayor institucionalidad”, el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras y la declaración de ciertas especies —como la rana toro, el caracol gigante africano y el conejo europeo— como “dañinas y perjudiciales para la biodiversidad”, entre otras.

Asimismo, Gómez indicó que la problemática de dichas especies afecta “no solo la biodiversidad sino también los sistemas productivos, o como en el caso del jabalí europeo, compromete la seguridad vial”. También detalló algunas cifras de pérdidas económicas generadas por la incidencia de estas especies en nuestro país: “66 millones de dólares anuales, en el caso del castor; más de 1300 millones de dólares anuales por la existencia del jabalí europeo; 23 mil millones le representan al Estado argentino la lucha contra el mosquito y 130 millones de dólares impactan en la producción frutihortícola por la existencia del estornino”.

Por su parte, el doctor en Biología Sergio Zalba se dedicó a realizar una descripción general sobre las especies exóticas invasoras que incluyó una conceptualización, las características y comportamientos de algunas de ellas, los procesos de dispersión y también la profundización de estimaciones en relación con las pérdidas económicas involucradas en la presencia de estas especies en nuestro país. Además, afirmó que algunas de las barreras que fueron por mucho tiempo “tan difíciles de franquear para las especies” fueron saltadas “en los últimos siglos, y en particular en las últimas décadas, gracias a la ayuda de nuestra especie”. “El centro de la comunicación de las especies exóticas invasoras tiene que estar enfocado en el valor de aquellos componentes de biodiversidad que estas especies amenazan”, sintetizó el experto.

A su turno, Carla García Nowak, especialista en comunicación estratégica socioambiental y periodista, fue quien se refirió a la comunicación específica de la problemática, explicó del desafío que representa hablar del control de las mencionadas especies y brindó algunas recomendaciones para narrar y brindar noticias con un enfoque adecuado sobre el tema. García Nowak recalcó la necesidad de “motivar la acción para evitar nuevos ingresos” de las especies de este tipo, para lo cual se requiere “incrementar el conocimiento sobre el tema, la percepción de los impactos de las especies exóticas invasoras y la valoración de lo que se pierde”, todo ello para “incrementar el apoyo en las medidas de manejo”, lo que puede involucrar “desde la prevención hasta la erradicación de una especie o su extracción de un determinado lugar”.

La jornada estuvo moderada por Marina Céspedes, directora de Prensa y Comunicación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Cabe indicar que en el sitio web del Ministerio de Ambiente es posible encontrar un conjunto de recursos de acceso público para conocer en profundidad el tema y disponer de elementos que permitan mejorar los mensajes orientados a su tratamiento. Para ello, se puede acceder mediante este link. Para mirar la charla completa, se recomienda visitar este enlace.

El siguiente encuentro del ciclo de Capacitación Ambiental para Periodistas estará dedicado a la economía circular y su relación con el desarrollo sostenible. Se llevará a cabo el 6 de septiembre, desde las 9.30 h. Para más información de la jornada y acceso al formulario de inscripción, visitar este espacio.