Se llevó a cabo la Primera Cumbre Latinoamericana de Seguridad Interior
Con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández y del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se llevó a cabo la primera Cumbre del Comité Latinoamericano del Seguridad Interior (CLASI), bajo la consigna: “Cooperación regional contra el narcotráfico, trata de personas, el tráfico de armas y municiones y los delitos ambientales”.
En la apertura del evento, el ministro Fernández, quien actualmente preside el CLASI, expresó: “Las amenazas a las que nos enfrentamos son extremadamente complejas, y se han intensificado drásticamente en años recientes. Datos de este año del Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito así lo acreditan en lo que se refiere al narcotráfico”.
Por su parte, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, que precedió a Fernández señaló: “La Unión Europea apuesta por una política de seguridad que esté basada en valores y derechos fundamentales, y que permita una respuesta eficaz para proteger a las personas, en particular a los más vulnerables, y la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales no son contradictorios, sino que coherentes, complementarios, e incluso yo diría necesarios”.
El CLASI es un mecanismo de coordinación político, estratégico y operativo para la definición e implementación de políticas públicas de seguridad en la región que reúne a ministros y ministras de 11 países que se proponen definir prioridades que se basen en el intercambio de información para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad de la región. Dicho organismo se creó el 2 de marzo de 2022 en Bruselas (Bélgica) a través de la firma de la Declaración de Creación del CLASI. En ese marco, ministros de Europa y Latinoamérica firmaron otra declaración para la creación de un Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Birregional destinado a la Lucha contra el Narcotráfico que se realizó 19 de octubre pasado.
En el cierre del encuentro, el presidente Alberto Fernández sostuvo: "Ante el crimen organizado tenemos que trabajar juntos y muy unidos, está afectando a todo el mundo y nuestra región en particular, tenemos que ser inflexibles ante ese flagelo", tras lo cual el mandatario agregó: “El delito altera la paz social. Tenemos que cuidar y respetar la convivencia democrática y garantizar que la paz social no sea alterada por el crimen".
Al finalizar su discurso, el ministro Fernández añadió: “Cooperar, lejos de ser un acto de entrega de soberanía, constituye un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos, pues nos permite aprovechar al máximo los recursos con los que contamos, tomar decisiones más inteligentes y, juntos, ser más eficaces en nuestro propósito”.