Se llevó a cabo el Taller de Cuentas Nacionales en Salud

Las cuentas en salud son una herramienta clave para realizar un análisis integral del sistema desde el punto de vista del gasto y brindar información para conocer y mejorar los niveles de acceso, equidad y eficiencia, además de conocer los resultados obtenidos.


La Secretaría de Gobierno de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llevaron adelante en Argentina un taller de cooperación técnica para la elaboración de cuentas de salud entre el 3 y el 5 de diciembre.

La apertura de las jornadas, estuvo a cargo de la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias de la Nación, Cintia Cejas, quien destacó “que la construcción de cuentas en salud constituye una gran oportunidad para la Argentina y de mucha importancia en el marco de la Cobertura Universal de Salud que está implementando la Secretaria de Gobierno de Salud para poder comprender y mejorar la distribución del financiamiento”.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, afirmó que “las cuentas nacionales en salud son un tema muy importante para Argentina y por eso felicitamos a la Secretaría de Gobierno de Salud por darle prioridad”.

El taller tuvo por objeto presentar la metodología para la elaboración de cuentas de salud SHA2011 desarrollada por la OMS y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); revisar la experiencia en el país y fortalecer las capacidades técnicas de diferentes áreas del sector público a fin de implementar la medición de cuentas de salud en Argentina.

La asistencia técnica, a cargo de expertas economistas internacionales de OPS/OMS, contó con la participación de diferentes representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud (la Dirección de Economía de la Salud, la Dirección General de Programación y Control Presupuesto, la Coordinación de Medicamentos Esenciales, la Dirección de Estadísticas e Información en Salud y la Unidad de Coordinación General), del Ministerio de Hacienda de la Nación, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de la Superintendencia de Servicios de Salud, del PAMI, de Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), entre otras dependencias públicas, y de expertos nacionales en la medición de gasto provenientes de instituciones académicas y universidades.

Las cuentas de salud presentan una descripción sistemática de los flujos financieros relativos al consumo de los bienes y servicios de salud. Su intención es describir la salud desde la perspectiva del gasto y permiten dar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es la composición del gasto ¿Cuáles son los factores que explican su crecimiento? ¿Afecta el crecimiento del gasto público al crecimiento económico? ¿Mejora la redistribución del ingreso de la sociedad?

Las cuentas en salud, son una herramienta clave para informar a los tomadores de decisión ya que permiten realizar un análisis integral del sistema desde el punto de vista del gasto, al tiempo que brinda información para conocer y mejorar sus niveles de acceso, equidad y eficiencia, así como determinar con precisión no solamente cuánto se invierte, sino en qué, cómo y cuáles son los resultados obtenidos.

En esta oportunidad se comenzó con la vinculación entre los diferentes actores del sector público nacional y de las obras sociales nacionales. En los próximos pasos se buscará la articulación con los actores provinciales y municipales para alcanzar los consensos necesarios que permitan la institucionalización de la medición de las cuentas de salud, y luego, involucrar a todos los actores de instituciones privadas y de la sociedad civil que son artífices del cuidado de la salud de todos los argentinos.

La agenda que se está construyendo desde la Secretaría de Gobierno de Salud representa una oportunidad para avanzar hacia compromisos más sólidos que involucran a diferentes actores, en un proceso participativo donde todas las miradas son incluidas: Estado, sociedad civil, academia y sector privado.