Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Directores y Directoras de Atención Primaria de la Salud

Representantes de las direcciones de las 24 jurisdicciones del país se congregaron en un evento que tuvo como fin trabajar en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS).


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron del III Encuentro nacional de directores y directoras de Atención Primaria de la Salud (APS), que se centró en las estrategias de conectividad y la Historia de Salud Integrada en los centros de salud del Primer Nivel de Atención (PNA), la herramienta de autoevaluación de calidad para dichos centros y el trabajo en los ejes de gobernanza llevados a cabo por la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

Durante la apertura, el senador, presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, reveló que “estamos trabajando en la Ley de Agentes Sanitarios y por una Ley de APS en forma integrada, lo que facilitará el acceso a la salud integral de toda la población”.

Luego, el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, manifestó que “la APS como política atraviesa a todos los programas del Ministerio y abarca a todas las áreas, por esto es fundamental continuar con estos espacios de trabajo”.

Por su parte, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, puso en valor la importancia de la participación de las directoras y directores jurisdiccionales brindando sus conocimientos para que la política sanitaria de la APS sea realmente efectiva y aplicable en cada una de las provincias. “Nuestra misión es que el PNA vuelva a estar en el primer escalón de la salud, jerarquizar la APS, ya que somos quienes garantizamos el acceso y el derecho a la salud”, destacó el subsecretario.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, presentó la estrategia del Plan Mil Días, el cual se basa en la promoción y el cuidado de la salud durante el embarazo y el primer ciclo de vida. “Este plan abarca muchas áreas del Estado lo que nos obliga a trabajar intersectorialmente, y son ustedes quienes tienen el trabajo con el territorio con los centros de primera infancia”, indicó la secretaria.

Posteriormente, el director nacional de Integración del Sistema de Salud, Javier Turienzo, expuso sobre la integración de los sistemas de salud, remarcando la importancia de mejorar la optimización de los recursos mediante la integración de los sistemas como estrategia sanitaria de forma coordinada, para lograr un mayor desempeño en las prestaciones de salud.

Así también, desde la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria, el director Rodrigo Kreiner, junto a su equipo, presentaron los avances en el PNA de la Historia de Salud Integrada (HSI), el desarrollo de Telesalud, la articulación con ARSAT y la implementación de la App Visitar. En relación a esto, referentes de Salta y Chubut contaron la experiencia de iniciación de la App Visitar en sus provincias, un elemento de trabajo creado como mecanismo de recolección de datos en territorio por parte de los y las agentes sanitarios.

La última exposición contó con la presentación de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, durante la cual Mariana Duhau habló sobre el Plan Nacional de Calidad y Salud, haciendo hincapié en la herramienta de autoevaluación de buenas prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud, la cual se viene trabajando desde el año pasado con los equipos de salud del PNA.

Para finalizar el encuentro se realizó un trabajo grupal en donde cada directora y director expuso sobre lo implementado en territorio en base a cuatro ejes de gobernanza en APS: Enfoques inclusivos, Integralidad y coordinación, Abordaje territorial y Equipos de APS.

El cierre estuvo a cargo de la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno, quien instó a continuar trabajando de esta forma coordinada con las jurisdicciones “ya que nos motiva a mejorar nuestras prácticas y a continuar fortaleciendo el sistema de salud”.

Scroll hacia arriba