Se lleva a cabo una nueva edición del ejercicio COAMAS

En esta edición, el ejercicio de carácter internacional, virtual y combinado de Control Naval de Tráfico Marítimo es coordinado por Brasil.


El lunes 5 se dio inicio al Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo (COAMAS 2020). El ejercicio virtual es de carácter internacional y se desarrollará hasta este viernes. En el mismo, participan las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Dicha actividad se realiza año tras año desde 1970, a fin de poner en práctica las regulaciones y normativas para la cooperación y el guiado del tráfico marítimo en el ámbito del Atlántico Sur y principales vías fluviales. Esto promueve la integración regional y el afianzamiento de los convenios que las Armadas vienen trabajando a lo largo de los últimos años.

En esta oportunidad, la organización del ejercicio está a cargo de Brasil. Ellos son los encargados de plantear diferentes situaciones ficticias, emulando incidentes que ameritan un accionar combinado y multinacional. De esta manera se logran evaluar no solo los procedimientos operativos, sino también los sistemas de comunicación y los tiempos de respuesta, priorizando siempre la salvaguarda de los buques mercantes y pesqueros.

El personal participante realizó el curso OCONTRAM por lo tanto, se encuentra capacitado en los conceptos de Derecho Marítimo y Derecho del Mar, lo que les permite coordinar las acciones inherentes a la Dirección, el Monitoreo y la Defensa del Transporte Marítimo, Pesca y otras actividades económicas desarrolladas en las aguas de interés nacional, a fin de contribuir a la Seguridad del Tráfico Marítimo Interamericano en tiempo de crisis regional o conflicto armado.

El ejercicio a nivel nacional es preparado, desarrollado y controlado por el Comando Local de Control Operativo (COLCO AR) de la Armada Argentina, el cual forma parte del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM). Este Comando, además de ejecutar los ejercicios, también es el responsable de capacitar a oficiales y suboficiales de la Armada, ofreciendo vacantes a todas las Armadas de Iberoamérica. Todos ellos, al momento de su egreso, estarán debidamente capacitados para enfrentar las exigencias de la crucial tarea del Control del Tráfico Marítimo en tiempo de paz o de crisis.

El Jefe de Operaciones y Oficial Instructor de COTM, Capitán de Fragata Sergio Daniel Hoj, detalló que en nuestro país múltiples destinos navales a lo largo de nuestro vasto litoral marítimo forman parte de este ejercicio. Entre los cuales pueden enumerarse, además de COTM en Buenos Aires, al Área Naval Fluvial (ANFL) en Zárate, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) en Puerto Belgrano, el Área Naval Atlántica (ANAT) en Mar del Plata, el Área Naval Austral (ANAU) en Ushuaia y el Destacamento Naval Río Grande (DNRD).

Durante estas dos semanas, el personal abocado al ejercicio estará expuesto a la simulación online de incidentes ficticios, que contribuyen a generar un escenario de intensidad variable llegando a un nivel de crisis que, en su máxima expresión, implica la aplicación de medidas que aseguran su protección a través del acompañamiento de fuerzas navales. El personal interviniente de los cuatro países participantes suma un total de 350 efectivos, convirtiéndolo en uno de los ejercicios de mayor relevancia en la región.

En la zona de Puerto Belgrano, en tanto, la Oficina Control Tráfico Marítimo se ubicó en el edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). La misma estuvo integrada por el Jefe de Operaciones de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Capitán de Fragata Raúl Ottino Grossi, junto a suboficiales y cabos de los escalafones Operaciones, Comunicaciones y Furrieles.

El Capitán de Fragata Ottino Grossi explicó que las tareas referentes al tránsito marítimo implican establecer contacto directo con diversos actores de la sociedad, por lo que es importante tener mecanismos de acción concretos y consensuados. “Durante el ejercicio se simulará la presencia de unidades de superficie y en otros casos su presencia será real; en el caso de estos últimos, los buques acceden voluntariamente a participar porque para ellos es muy conveniente conocer cómo es el procedimiento ante alguna emergencia/conflicto”, agregó el Jefe de Operaciones de la BNPB.