Se lanzó una diplomatura centrada en el ordenamiento territorial con perspectiva ambiental
Será dictada por la Universidad Arturo Jauretche, promovida por la cartera de Ambiente nacional, y buscará brindar herramientas conceptuales y metodológicas en la materia.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, presentó la Diplomatura en Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras, realizada con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El acto de lanzamiento se realizó en la sede de dicha casa de estudios.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó el “carácter federal” y el “esfuerzo colectivo” que significa la diplomatura, a la vez que explicó que el ordenamiento ambiental del territorio “tiene que ver con trabajar cuestiones que hoy nos inciden, nos atraviesan en materia ambiental pero con una perspectiva integradora”. En tal sentido, apuntó al cambio climático, los humedales, el agua y la sequía. “Estos tiempos nos interpelan a buscar soluciones con fuerte perspectiva de participación de toda la sociedad, de nuestras juventudes, de perspectiva de género. Tenemos que ser más innovadores que nunca para poner en la agenda ambiental los temas que la sociedad también nos está planteando como una necesidad”, puntualizó.
Por su parte, el rector UNAJ, Arnaldo Medina, expresó: “Esto no hace más que reforzar nuestro compromiso con el desarrollo sustentable” y destacó el papel de la universidad que conduce. Sobre la misma, recordó que forma parte de un conjunto de casas de estudio creadas con el objetivo de ofrecer “más acceso a la educación superior a la población, pero también claramente con un mandato de contribuir al desarrollo local y, a través de eso, también contribuir al desarrollo nacional”. Finalmente, afirmó que la diplomatura “es el camino”, “con el federalismo, con la visión de todas y todos los actores, con una mirada integral de la problemática y apostando a la formación, a la conciencia y, de esa manera, apostar fuertemente a nuestro futuro”.
Está previsto que la mencionada capacitación se desarrolle entre mayo y diciembre de este año, en tanto la inscripción estará abierta entre el 10 y el 28 de abril. Tendrá ocho meses de duración, será gratuita, con modalidad virtual y estará disponible para todo el país. Su objetivo es promover el ordenamiento territorial bajo la perspectiva ambiental y se espera que contribuya a la generación de políticas públicas mediante el desarrollo de capacidades de análisis sistémico que ayuden a perfeccionar la toma de decisiones y promuevan una visión crítica sobre las diferentes realidades del territorio y sus problemáticas.
La diplomatura estará destinada a personal técnico de organismos municipales, nacionales y provinciales, funcionarias, funcionarios y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil vinculados con la temática.
La iniciativa forma parte de las actividades del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio (OAT) en la Argentina”. Lo lleva adelante la cartera conducida por Juan Cabandié, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dicho proyecto procura generar beneficios para la biodiversidad y prevenir la degradación de tierras mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros. Además, apunta a generar un marco conceptual, institucional e instrumental para el ordenamiento ambiental del territorio, basado en la extrapolación de experiencias piloto, desarrolladas en sitios seleccionados de las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, con paisajes representativos de la diversidad de ecorregiones y problemas ambientales producidos por los usos del territorio.
También participaron en el acto el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale; el especialista en proyectos de ambiente y desarrollo Sostenible del PNUD, Matías Mottet; y el docente de la UNAJ Máximo Lanzetta, junto a autoridades municipales, promotores ambientales, alumnos y personal docente.