Se lanzó un proyecto para fortalecer la acción climática en el sector salud
La iniciativa tiene como objetivo constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y que tienda hacia un desarrollo sostenible.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó del lanzamiento del Proyecto Readiness para incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación de la acción climática en Argentina. El evento se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner y contó con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Al respecto, la secretaria Nicolini afirmó: "Se estima que el sector de la salud emite el 2,07 % de las emisiones totales del país, y me enorgullece decir que a través del esfuerzo de la ministra Vizzotti y su equipo, desde el año 2020 somos el primer gobierno del mundo en incluir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector sanitario en su Contribución Nacional".
"La respuesta a la crisis climática requiere de la articulación de todas las áreas del Gobierno, pero también de todos los sectores, como nos pasó en la pandemia cuando tuvimos que preparar el sistema de salud y después avanzar en la adquisición de vacunas, y en su producción en la Argentina. Se necesita un liderazgo desde el Estado y una coordinación de todas sus áreas. Con esa visión trabajamos desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático para impulsar políticas climáticas que se adapten a las necesidades del país, y que permitan una transición gradual, consciente de nuestras capacidades y, sobre todo, justa, para que nadie quede atrás", agregó la funcionaria.
El proyecto busca conformar un sistema sanitario bajo en emisiones de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica, y con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas.
Para ello se crearán mesas de trabajo sobre cambio climático en los ministerios de Salud jurisdiccionales con el fin de elaborar planes de salud y cambio climático. Además, se fortalecerá la vigilancia entomológica, se comenzará a medir la huella climática en tres hospitales y se llevará adelante una estimación de los beneficios para la salud de las acciones de mitigación de mejoras en el transporte, la calidad del aire y los espacios verdes urbanos.
Durante la jornada, la ministra de Salud puso en valor el trabajo realizado “durante y a pesar de la pandemia” que permitió que el proyecto de Argentina en salud y cambio climático sea el primero en el mundo en recibir USD 299.839 del Fondo Verde para el Clima (GEF por su sigla en inglés) no reembolsables para su ejecución.
La presentación del proyecto ante el GCF se realizó a través de la Autoridad Nacional Designada (NDA, por su sigla en inglés) que en Argentina es la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, perteneciente a la Presidencia de la Nación.
De esta manera, la cartera sanitaria de la Nación y la mencionada dirección junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su rol de cooperación técnica, conforman el comité directivo del proyecto, el cual supervisa y proporciona orientación a las actividades del personal y las consultorías. Cabe aclarar que la OPS tiene a su cargo la implementación de las actividades cubiertas en el proyecto, su gestión financiera, la adquisición de bienes y servicios y la presentación de informes a la NDA y al comité directivo, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación se ocupa de la coordinación técnica del proyecto.
También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado y el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani.