Se lanzó la convocatoria a proyectos 2020-2021 del Programa de Pequeñas Donaciones

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente nacional, beneficiará a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil ejecutadas en el territorio de la región chaqueña y mesopotámica. Hay tiempo hasta el 19 de marzo para presentarse.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó el viernes pasado por videoconferencia de la apertura de la convocatoria 2020-2021 del Programa de Pequeñas Donaciones Argentina (PPD), para proyectos de organizaciones no gubernamentales que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de subsistencia de las personas. El llamado está orientado a iniciativas ejecutadas en la región chaqueña y mesopotámica con una subvención de hasta 20 mil dólares.

En representación del Ministerio de Ambiente participó la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, quien en relación al PPD sostuvo: “es siempre una apuesta a proyectos con un claro anclaje en territorio, en el arraigo y en la sociedad civil”, que impulsan la “generación de empleo y mano de obra local”, al mismo tiempo que “impacta sobre el territorio como oportunidades de mejora en la calidad de vida en cumplimiento de los ODS”, lineamientos de la Agenda 2030 de la ONU. También agregó: “Cuenten con el Estado Nacional porque estamos trabajando para acompañar los procesos de la sociedad civil, con quienes confluimos en la ética del cuidado de la Casa Común y en la búsqueda de un mejor vivir en la Argentina”, concluyó la funcionaria.

La presente convocatoria, que finaliza el 19 de marzo de 2021, apunta a proyectos orientados hacia la agricultura, la pesca y la seguridad alimentaria sostenibles; hacia el cambio transformador a una vía de desarrollo resiliente y de bajas emisiones; el mantenimiento de la biodiversidad de importancia mundial y de los bienes y servicios ecosistémicos que proporcionan a la sociedad; y el fomento a la gestión de desechos y la economía circular.

Es obligatorio que la ejecución de los proyectos sea en la Región Chaqueña que comprende a las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y el departamento Rivadavia de la provincia de Salta, así como también en la Mesopotamia, que alcanza a Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Al mismo tiempo, todos los proyectos deben contener un componente de equidad de género con acciones afirmativas en favor de la población femenina, a través del fomento de acciones que promuevan su mayor participación, así como la igualdad en los beneficios entre mujeres y hombres para lograr un mayor desarrollo humano.

También participaron de la jornada de apertura el representante residente del PNUD en la Argentina, René Mauricio Valdez, la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Reina Sotillo, y el coordinador del PPD en Argentina, Francisco López Sastre.

Este programa, que existe en 125 países en desarrollo, es institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, administrado por United Nations Office for Project Services (UNOPS) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de la cartera nacional de Ambiente. Desde 2005, trabaja en Argentina para colaborar con organizaciones de la sociedad civil en aplicar soluciones locales a problemas ambientales globales.