Se lanzó INDTech 4.0

La Agencia I+D+i forma parte de este hub de innovación colaborativo público- privado para facilitar la adopción de tecnologías en las pymes.


Se presentó INDTech Pymes 4.0, una iniciativa del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). El lanzamiento se realizó en el marco de la presentación de la Agenda de Transformación Digital PyME el jueves 10 de septiembre de 2020 a las 18 a cargo de la mencionada cartera nacional. Durante el evento se presentaron diferentes iniciativas vinculadas con la promoción del ecosistema digital y el fomento a emprendedores de la industria 4.0, junto con experiencias concretas de pymes en relación a la transformación productiva y digital.

Participaron de la actividad Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Fernando Peirano (Agencia I+D+i) y Orlando Castellani junto con autoridades nacionales, provinciales, representantes de cámaras sectoriales y pymes de todo el país.

El ministro Kulfas expresó: “Están todas las condiciones dadas para que pongamos en marcha a la Argentina, que crezca y se integre a una agenda digital donde venimos rezagados en los últimos años. Muchas herramientas de políticas públicas fueron descartadas a veces por cuestiones ideológicas, cuando el mundo de las pymes necesita mecanismos de financiamiento que se adapten a sus realidades y que les permitan acceder a estos instrumentos”.

“La pandemia opera como un acelerador de esta agenda digital, que nos obliga a interactuar mucho más con las tecnologías”, destacó Kulfas, y recalcó que “las brechas de productividad son un fenómeno mundial, pero en América Latina son más profundas respecto a grandes empresas, por lo que consideramos que sin dudas es un aspecto central la agenda 4.0 como punto de partida para el desarrollo productivo en la Argentina, con fuerte protagonismo de las pymes”.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, sostuvo que “el mundo está atravesando cambios tecnológicos acelerados y a gran escala, por lo que tenemos el desafío de abordar con todo nuestro entramado pyme los procesos de mejora de productividad y de transformación digital, que requieren un apoyo del Estado, en coordinación con actores como ADIMRA entidad con la que nos une un trabajo articulado y una gran sintonía en materia de innovación”.

En relación al lanzamiento de INDTech 4.0, Peirano afirmó que la iniciativa, donde se involucra la Agencia I+D+i, “busca nuclear los distintos componentes para conducir con criterio propio esta transformación imprescindible que es la transformación hacia lo digital a partir de tres principios. En primer lugar, este hub parte de una concepción de la tecnología como un sistema, una combinación entre conocimiento y herramientas. En segundo lugar, otorgar un rol protagónico a la industria del software. Este sector es un ejemplo en el país de la construcción de múltiples actores en el marco de políticas públicas reconocidas nacional e internacionalmente. Por último, entender el impacto que tiene la tecnología sobre la creación de nuevas pymes y generar nuevas oportunidades de empleo formal y calificado. Pensar que la transformación digital condena al empleo es un mito”, concluyó.

A su turno, Casinelli, compartió la experiencia de ADMIRA en materia de promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector metalúrgico. “La innovación asume un rol preponderante para la competitividad de nuestros países y se produce en entornos colaborativos abiertos. Por ese motivo, se vuelve imprescindible el trabajo asociativo público privado donde los gobiernos municipales, provinciales y nacionales se convierten en impulsores clave de la innovación” señaló. La primera parte del evento cerró con la firma de una Carta Compromiso Hub INDtech entre los tres actores que conforman la iniciativa.

Acerca de INDTech 4.0
INDTech 4.0 se propone ser un hub concentrador de la oferta tecnológica, un acelerador de la transformación digital y un ámbito de experimentación, investigación e innovación donde los expertos y expertas puedan capacitarse y desarrollarse. El objetivo del capítulo dedicado a las pymes es facilitar la adopción de tecnología y colaborar con la consolidación de este sector a nivel nacional como oferente de soluciones tecnológicas. La plataforma va a promover proyectos de transformación de procesos, orientados a brindar soluciones específicas en Oil & Gas, Movilidad, Salud, Agro, Energía, Smart Cities, Logística, entre otras.