Presidencia de la Nación

Se lanzó Fundación Parques

Está destinada a captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología; fomentando el compromiso de la sociedad con nuestros Parques Nacionales.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron en el Centro Cultural Kirchner el lanzamiento de Fundación Parques, una organización orientada a generar recursos y construir estrategias para complementar la gestión de las áreas protegidas y monumentos naturales de Argentina.

“La Fundación es un puente para construir sinergia entre el sector público y privado. Esto es una experiencia que se da en otros países del mundo. Este puente sirve para tener agilidad incluso con los aportantes de pequeñas donaciones que quieren ser parte de este maravilloso mundo”, señaló Cabandié.

Para el Ministro, “esta es la mejor manera para tener más parques y sobre todo bien conservados. Sabemos que los parques nacionales funcionan y en perfectas condiciones con la gente adentro, no cerrados. Tener visitantes, favorecer la industria a cielo abierto y limpia contribuyen a mejorar cada rincón de nuestra Argentina”.

Por su parte, Granato, quien encabezará la Fundación, pidió “sumar voluntades” para “acompañar esos nuevos parques a tener políticas de conservación, para que la gente que viva en el entorno se pueda beneficiar de ello y para que podamos tener nuevos parques” y detalló: “La gente puede suscribirse de forma mensual y apoyar proyectos en particular. Esto tiene potencial en adelante para trabajar en conjunto con distintas empresas. Vamos paso a paso para que esto se vaya consolidando porque es para todos”.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes distintos empresarios, representantes de ONG, personalidades y diversos interesados en colaborar. La Fundación tiene como fin fomentar el compromiso de la sociedad para garantizar la existencia de nuestros Parques Nacionales y el desarrollo de proyectos de restauración, conservación y educación en torno a ellos.

Entre sus objetivos está captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología. También se busca dotar a la APN de mayor autonomía en el manejo de los recursos provenientes de donaciones, fomentar la participación ciudadana en acciones ambientales concretas y convocar a participar a diferentes actores de la sociedad civil, investigadores, profesionales y educadores.

La creación de esta fundación responde a una estrategia de complementariedad utilizada no solamente en nuestro país, sino que cuenta con diversas experiencias en el mundo como las fundaciones de los servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En Argentina la utilizan instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET y el INTA.

La Fundación estará sometida a los mecanismos de control establecidos para todas las entidades civiles y será encabezada por el presidente de Parques Nacionales. Además, contará con tres representantes de la APN, uno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y uno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Conocé más sobre Fundación Parques

Scroll hacia arriba