Presidencia de la Nación

Se lanzó en formato digital el Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar

El objetivo es garantizar a los equipos de salud y la población en general una mayor accesibilidad desde dispositivos móviles y computadoras


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales y el Programa Sumar, lanzó la adaptación web del Plan de Servicios de Salud (PSS) para facilitar su acceso y usabilidad desde dispositivos móviles y computadoras.

La nueva versión (programasumar.com.ar/pss/) es una herramienta de gestión que permite visibilizar e impulsar las estrategias priorizadas de la cartera sanitaria nacional, como también acompañar a las políticas implementadas por las jurisdicciones. Además, este formato permite una mayor accesibilidad para todos los equipos de salud y la población general.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, comentó sobre la adaptación en formato digital que “la pandemia nos dejó un nuevo territorio de trabajo que es el virtual y esta herramienta es un avance importante para generar accesibilidad, reducir inequidades e incentivar mejoras en la calidad de los servicios sanitarios públicos que tienen un gran impacto en la población”.

“Estamos muy felices de presentar esta primera etapa del desarrollo, que es fruto de un trabajo arduo y constante del que participan la Dirección y los distintos Programas. Con este salto tecnológico se potencia la gestión, se ordenan los sistemas de salud y se priorizan las estrategias”, aseveró Carolina Casullo, directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales.

La reversión de esta herramienta existente desde 2004, con la puesta en marcha del entonces Plan Nacer, colabora de manera sustancial en la organización y gestión de los sistemas jurisdiccionales. Para que los programas basados en la gestión de resultados –como es el caso del Sumar- financien las prestaciones realizadas en cualquier efector del país, deben cumplirse obligatoriamente una serie de guías y protocolos que aseguren equidad en la calidad y en el acceso a esa prestación.

Dentro de los avances en esta nueva versión, las 693 prestaciones que se reportan de manera nominal, se agrupan en cuatro secciones: cuidados preventivos para preservar la salud de la población, como controles y búsquedas activas; salud comunitaria para la prevención en grupos de personas, como talleres y rondas; problemas de salud para diagnosticar, atender y seguir enfermedades; y prestaciones complementarias como traslados, estudios de laboratorio e imágenes, entre otras.

El director de Transferencias a las Provincias, Álvaro Ocariz, definió la versión web del Plan de Servicios de Salud como un “aporte troncal, estratégico y amigable que, en una segunda etapa, luego de la presentación respectiva en cada provincia, incluirá nuevas prestaciones y funcionalidades”.

Por su parte, Luciano Pezzuchi, coordinador nacional de Sumar, afirmó que a través de esta adaptación “se genera evidencia y datos que nos ayudan a saber qué servicios de salud está utilizando la población; así se pueden priorizar y solicitar recursos específicos, de acuerdo a las líneas de cuidado respectivas”.

En ese sentido, una de las novedades más trascendentes al respecto es que cada prestación cuenta con una minuciosa ficha que sintetiza la información normativa más importante asociada, como por ejemplo, a qué línea de cuidado reporta, su codificación, qué tipo de prestación es, a qué grupo poblacional representa, si requiere datos adicionales reportables, si le corresponde ruralidad, si brinda Cobertura Efectiva Básica (CEB) y si tiene indicadores de trasferencias relacionados a los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar.

Scroll hacia arriba