Presidencia de la Nación

Se lanzó el Proyecto RELAMPAGO-CACTI

Con la presencia de autoridades nacionales, se presentó la iniciativa que estudiará, en los próximos meses, las fuertes tormentas que ocurren en el centro de nuestro país.


En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se realizó la presentación del proyecto “Relámpago-CACTI: Cazando tormentas en la frontera de la ciencia”, una iniciativa en cooperación con Estados Unidos, y la participación de distintos organismos en ciencia y tecnología, que tiene como finalidad investigar y evaluar tormentas eléctricas de alta intensidad en la región centro del país, principalmente en las provincias de Córdoba y Mendoza, para mejorar la predicción meteorológica y disminuir el impacto económico y social. Con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad; el embajador de Estados Unidos, Edward Prado, y el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se lanzó el proyecto colaboracionista que se extenderá hasta mediados de diciembre en las provincias mencionadas.

“Hay variables naturales que tenemos que ser capaces de predecir para poder remediar sus efectos o tomar medidas con antelación que nos permitan hacer que las consecuencias no sean graves. Este es un problema de tremenda complejidad que no puede ser resuelto desde una disciplina en particular, motivo por el cual es tan importante la interacción interdisciplinaria que se evidencia en este proyecto”, afirmó Barañao acerca del proyecto.

El evento contó con un panel moderado por la directora del SMN, Celeste Saulo; y la participación de la investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA), Paola Salio; la consejera Adjunta de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud, Urfa Qadri; la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Gabriela Nicora; el responsable para el Desarrollo de Tecnologías Estratégicas del INVAP, Gustavo Cabrera, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo.

Saulo destacó la posibilidad de estudiar los sistemas convectivos de mesoescala con equipamiento idóneo, la interdisciplinariedad para entender mejor las tormentas, y la generación de servicio. En este sentido, el proyecto contará con radiosondeos, radar SPolKa, radares portables del conjunto de radares de Doppler on Wheels (DOW), sensor LIDAR para medir de vapor de agua, entre otro instrumental.

Al cierre del lanzamiento, la subsecretaria de Coordinación Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Paula Nahirñak, expresó que “hacer ciencia es un proceso social” y añadió que la clave son la confianza y el reconocimiento entre pares. Además, afirmó que los datos recabados tendrán acceso abierto para su estudio y análisis. Acompañó la mesa de cierre, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa de dicha cartera, Luis Riva.

Cabe destacar que participaron del evento por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán y el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo, entre otras autoridades.

El Proyecto RELAMPAGO (Remote sensing of Electrification Lightning and Meso-micro scale Processes with Adaptive Ground Observations)-CACTI (Cloud, Aerosol, and Complex Terrain Interactions) cuenta con la coordinación institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, el apoyo del CONICET, el SMN, CIMA de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de las fuentes de financiación es la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos.

Scroll hacia arriba