Se lanzó el Nodo MICA en Puerto Madryn

El 3 y 4 de diciembre se realizarán las actividades del Nodo MICA en la ciudad de Puerto Madryn, como parte del recorrido del MICA por todo el territorio argentino para promover las industrias culturales regionales.


El Teatro del Muelle fue la sede, el martes 9 de noviembre, para el anuncio por videoconferencia del lanzamiento del Nodo MICA en Puerto Madryn, actividad programada para los días 3 y 4 de diciembre en el Ecocentro de esa ciudad, como parte del proyecto Nodos MICA, realizado en el marco Mercado de las Industrias Culturales (MICA).

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura en conjunto con el Municipio de Puerto Madryn y la provincia de Chubut, y contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalan; el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González; el subsecretario de Cultura de Puerto Madryn, Diego Lacunza; la subsecretaria de Cultura de la provincia de Chubut, Carla Olivet; y la presencia de representantes de distintos sectores culturales. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, también envió sus cordiales saludos, e hizo hincapié en la importancia del desarrollo de las industrias culturales: “El MICA tiene una gran centralidad para nosotros: el Mercado de las Industrias Culturales. Sabemos de la importancia del desarrollo de estas industrias. Sabemos la centralidad que tienen. Ahí se representan diseñadores, músicas, músicos, luthiers, todas las disciplinas que constituyen las industrias culturales nacionales. Nos parece muy importante, y por eso estamos haciendo esto, abordar las distintas características que tiene cada una de nuestras regiones. Y vamos a seguir trabajando de manera provincial y de manera regional”.

El encuentro tuvo como eje el impacto de las industrias culturales en la economía nacional, teniendo en consideración los objetivos históricos del MICA y la importancia de configurar un esquema de propuestas situadas en relación a las agendas regionales de los gobiernos provinciales. Lucrecia Cardoso enfatizó la importancia del fortalecimiento de estas industrias a nivel federal. “Las industrias culturales inciden directamente en el desarrollo sostenible de las regiones, tanto en lo económico como en lo social, porque hablamos de generar puestos de trabajo de calidad, con valor agregado y potencial exportador, en sectores estratégicos que hoy tienen nuevos mercados y nueva demanda. Son sectores de industrias no contaminantes, de trabajo calificado y, esperemos, cada vez con más trabajo en blanco y formal porque tienen un potencial de crecimiento enorme”, dijo la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación.

El Nodo MICA en la ciudad de Puerto Madryn contará con una grilla de actividades relacionadas a distintos sectores de las industrias culturales, con intervenciones destacadas como la de Pedro Saborido y el panel de Economía creativa con representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, y referentes de las industrias culturales de la ciudad; las mesas y charlas sectoriales de diseño con Romina Palma, música con Marcelo Gillespi, artes escénicas con Guillermo Cacace y el sector de artes visuales. La jornada finalizará con un espectáculo musical en vivo de Javier Malosetti.

Sobre nodos MICA

Los nodos MICA consisten en la producción de encuentros con los distintos sectores de las industrias culturales regionales, a través de actividades basadas en propuestas que incentiven la revalorización y el fortalecimiento de los bienes y servicios culturales. También se presentará la plataforma digital pública MICA, que fue desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.), y funciona como una ventana virtual de alcance internacional en la que se exhiben los productos, servicios y propuestas artísticas que ofrecen todos los sectores de la cultura argentina, permitiendo llevar el MICA a todo el mundo.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer.