Presidencia de la Nación

Se lanzó el Concurso Nacional “Contar con Datos”, que premia las mejores ideas en cómo expresar datos científicos

Es la primera edición y está organizada por el Ministerio de Ciencia y la Universidad de San Andrés. La iniciativa, que ya está abierta, convoca a la presentación de propuestas innovadoras y originales de visualización de información.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, junto a la Universidad de San Andrés (UdeSA), a través del Data Science Lab, lanzaron el Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con Datos”. La iniciativa busca promover el uso de la representación gráfica de datos científicos, incentivar el periodismo de datos y la comunicación pública de la ciencia, y divulgar el trabajo que realizan investigadoras e investigadores de esta disciplina en todo el país. Para ello, el Concurso convoca las mejores ideas que ya se pueden presentar hasta el 15 de octubre en la página web.

Durante el lanzamiento del Concurso en la UdeSA, el Ministro Filmus, expresó: “Los desarrollos de la ciencia y la tecnología tienen muchos desafíos. Una buena parte tiene que ver con que las políticas de estado de mediano y largo plazo no estén sujetas a calendarios electorales. Otros, con articular los distintos organismos de ciencia y tecnología, también con vencer los prejuicios entre lo público y lo privado. Trabajamos en la misma dirección y no hay diferencia en los objetivos”.

Respecto a la temática del concurso, afirmó “estamos invadidos de datos. El tema es cómo usarlos, se puede decir cosas distintas con los mismos datos” y en ese marco mencionó la reciente compra de una supercomputadora por parte del Ministerio de Ciencia, que será instalada en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional, y tendrá un uso abierto para toda la comunidad científica tecnológica del país.

Por último, destacó que: “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para atraer a jóvenes hacia estas disciplinas. Hay que generar las condiciones para que trabajen y se queden en el país. El Estado solo no puede, también implica la inversión privada. El Estado sí define cuáles son los sectores estratégicos y dedica recursos y mucho tienen que ver con esto” y subrayó la importancia de la Ley de Financiamiento de la Ciencia. “Es importante que la sociedad visualice a la ciencia y la tecnología como algo fundamental. La pandemia lo demostró en término de vida o muerte. Nosotros necesitamos una comunidad consciente y también, cambiar la matriz de exportaciones para crear más valor y más y mejor empleo”.

Por su parte, el rector de la UdeSa, Lucas Grosman, señaló que "el uso inteligente y efectivo de una cantidad masiva de datos se está convirtiendo en una necesidad en todas las disciplinas y profesiones. Por eso, no es casual que en las últimas tres carreras que lanzó la Universidad –Negocios Digitales, Ciencias del Comportamiento e Ingeniería en Inteligencia Artificial- la ciencia de datos ocupe un lugar central en sus respectivos planes de estudio. Para que nuestro país pueda aprovechar plenamente esta tendencia y logre afianzarse como un protagonista del desarrollo científico tecnológico, es importante que las universidades, la industria y el sector público actúen de manera coordinada y cooperativa. Es por eso que este convenio de colaboración entre la Universidad de San Andrés y el Ministerio de Ciencia, que apunta a estimular los desarrollos en materia de visualización de datos, es sin dudas un paso en la dirección correcta".

Participaron la directora del Departamento de Matemáticas y Ciencias, Marcela Svarc; por el MINCyT, el director de DAyCA, Juan Peyrou.

Sobre el concurso
En esta primera edición, se valorará especialmente aquellas obras que cuenten historias con datos abiertos de la Argentina de cualquier temática como puede ser el acceso a servicios, recursos naturales, alimentación, mercado laboral, género, educación, salud mental, COVID-19, crisis climática, ciencia, soberanía alimentaria, personas con discapacidad, pueblos originarios, población LGBTQ+, transición energética, Argentina espacial, entre otros temas, entre ellos aquellos estratégicos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Puede participar cualquier persona mayor de 18 años de nacionalidad argentina nativa o residentes en el país; podrá presentarse de manera individual o en equipos (de hasta cuatro integrantes) y solo un trabajo de visualización. La iniciativa busca también que se presenten grupos de investigación de todo el país para mostrar los datos derivados de sus investigaciones de manera original y accesible para todo el público. Cabe destacar que es importante que los datos sean abiertos y que contengan mención a la fuente de la información; estos alcances serán comprobados por el jurado del concurso. El premio consiste en una notebook y dos tablets para las producciones ganadoras elegidas por el jurado.

La técnica a utilizar para la presentación de los trabajos quedará a libre elección de los participantes que podrán optar entre gráficos estáticos, dinámicos, animaciones, dibujos, ilustraciones, performances, videos, instalaciones, esculturas, recetas o cualquier otra forma creativa de representación de datos imaginable. El jurado evaluará las producciones según criterios de entendimiento y síntesis; valor público y social; originalidad y creatividad, e impacto estético, entre otros.

Durante la convocatoria se organizarán charlas abiertas a todo público con expertas y expertos en periodismo de datos y comunicación de la complejidad con el fin de inspirar y brindar herramientas a los participantes para la realización de sus producciones.

Para más información sobre bases, condiciones, jurado e inscripción al concurso ingresar a la web

Scroll hacia arriba