Presidencia de la Nación

Se lanzó el Concurso Federal “Arte, ciencia, tecnología e innovación”

Tendrá el objetivo de promover la producción artística innovadora a través de la presentación de ideas-proyecto de obras de arte.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanzó un certámen que tiene por objetivo vincular el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la experimentación y la búsqueda e implementación de nuevas formas, materiales e instrumentos; en este afán exploratorio la producción artística y la innovación tecnológica se han nutrido mutuamente.

El evento se realizó en el Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova, que depende de la Universidad Nacional de las Artes y contó con la participación de las siguientes autoridades: la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; la decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Presidenta de la Red Argentina de Universidades de Artes (RAUdA), Ana Mohaded, quien nos acompañó de forma online, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA, Daniela Perrotta y el coordinador de la Unidad de Servicios y Acciones Especiales (USAE) de la Agencia I+D+i, Federico Robert.

En la presentación del concurso, Fernando Peirano, destacó: “La Agencia está comprometida con ampliar las fronteras de lo habitual, para avanzar en otros territorios, algunos inéditos, con alianzas. Arriesgarse con otros para crear, escuchar, dialogar y seguir avanzando”. Además, reflexionó sobre la relación del arte con el desarrollo de la sociedad y del país: “Cuando uno se pregunta cómo es que la Argentina se vuelve a poner de pie la respuesta la encontramos muy cerca, la encontramos en su cultura, en su arte, en su ciencia, en sus universidades”.

Al finalizar, Peirano explicó que el objetivo del concurso es impulsar la masa crítica en una nueva vertiente de investigación con el fin de promover un sistema plural, creativo e innovador: “Nosotros queremos que el impacto no sea tanto por los resultados estandarizados que conocemos, sino por la invitación a una reflexión novedosa. En este caso, el concurso le abre la puerta a actores que quizás no entran en el reconocimiento habitual cuando uno piensa la intersección entre ciencia, arte, innovación y tecnología”.

Sobre el concurso

-¿A quién está destinado?
Investigadores/as, artistas y personas con sensibilidad artística que generen propuestas en la intersección del arte, la ciencia, la tecnología y la innovación.

-¿Quiénes pueden participar?
Equipos de 2 a 4 integrantes con los siguientes requisitos:
Al menos uno de los postulantes debe estar inscripto en el banco de evaluadores de la Agencia.
La totalidad de los postulantes deberán ser residentes del territorio nacional

-Premios: 12 premios iguales de $700.000 pesos.
Monto total de $8.400.000 pesos.

Inscripción Previa Obligatoria: 6 de junio al 26 junio de 2023
Presentación de Ideas Proyecto: 12 de junio al 30 de junio de 2023

Bases y condiciones del concurso

Scroll hacia arriba