Presidencia de la Nación

Se intensifica la detección precoz de casos de COVID-19 en áreas del país con transmisión comunitaria

Se suman más operativos de DETeCTAR en los lugares donde hay focos. Además, se actualizó la definición de caso sospechoso para sensibilizar aún más la vigilancia epidemiológica.


Durante el reporte matutino sobre el nuevo coronavirus, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación remarcaron las diferencias geográficas a nivel epidemiológico en el país y la necesidad de intensificar la detección precoz en las áreas que aún presentan transmisión comunitaria. “El 93 % de los casos de ayer son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y no tenemos nuevas áreas de transmisión comunitaria”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Esto significa -agregó- que en las demás jurisdicciones y departamentos en los que se confirmaron nuevos casos son importados, o contactos estrechos o conglomerados, que tienen una implicancia epidemiológica distinta con una posibilidad de control rápida a través de medidas oportunas”.

La funcionaria informó que, si bien el porcentaje de positividad de las muestras promedio del total de los casos a nivel país es 14,1 %, ayer fue de 21,7 % “a expensas de las áreas de mayor circulación viral con un 36% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 % en provincia de Buenos Aires, y menos del 7 % en resto país”.

Por esta razón, continúan y se amplían los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que mañana también se desarrollarán en el barrio porteño de Flores, y se actualizó la definición de caso sospechoso para intensificar la búsqueda en áreas de transmisión comunitaria del virus y en las poblaciones particulares que se encuentran en contextos de encierro, barrios populares, comunidades originarias, instituciones cerradas, como así también en las personas en situación de calle y el personal de salud.

“Tenemos cuatro síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y alteración del olfato y gusto. Actualmente, lo que estamos buscando es la presencia de dos o más de estos síntomas en las zonas de transmisión comunitaria sin que la fiebre sea un síntoma cardinal para hacer el diagnóstico”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. Para más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso

63INFP

Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19 a nivel nacional, Costa informó que son 23.620 los casos confirmados y 698 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,9 por ciento. Además, hay 265 personas internadas en terapia intensiva y 7.568 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 203.510 y el porcentaje de positividad promedio es de 14,1%.

Por otra parte, Vizzotti advirtió sobre la cantidad de gente y el poco distanciamiento físico, especialmente en lugares donde aún está rigiendo el aislamiento social, que se observó en algunas actividades recreativas permitidas. La funcionaria apeló a “la responsabilidad individual y a sumar el sentido común y el criterio para que, si una actividad está permitida y en ese momento implica un riesgo, la posterguemos y la hagamos en otro momento”.

Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud

En el reporte matutino, el director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Silberman, se refirió a la creación del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud a partir de la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

“Es un plan que fue desarrollado, discutido y planificado con autoridades jurisdiccionales, gremios, federaciones médicas y de otras profesiones y autoridades de los hospitales para que cuidemos y acompañemos a los trabajadores de la salud en su proceso laboral”, describió. Además, explicó que consta de tres ejes que se vinculan entre sí: “El primero tiene que ver con la normatización y los acuerdos del trabajo; el otro con la formación y capacitación; y el tercer eje con la medición y categorización de los riesgos en el proceso de trabajo”.

El plan supera el mes de implementación en más de 20 hospitales de cinco provincias (Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco) y en los hospitales nacionales. Próximamente se sumarán a esta implementación Catamarca, Misiones y Córdoba.

Esta estrategia cuenta con una encuesta anónima y confidencial para conocer la situación del trabajador y su posible exposición al virus desde que sale de su hogar hasta que regresa, como así también si tiene factores de riesgos o comorbilidades; si dispone de equipos de protección personal, si sabe utilizarlos y si es supervisado.

“Esto categoriza a las personas según el riesgo inminente de contagiarse de COVID-19”, afirmó Silberman y detalló que luego de esta encuesta se realiza un informe que se entrega al comité operativo de emergencia del hospital para emprender acciones de acompañamiento y capacitación cuyos resultados serán evaluados después de 14 días de aplicación.

103INFP

Scroll hacia arriba