Se inició una propuesta de iniciativa climática con financiamiento alemán

Se trata de la iniciativa IKI, que contará con 15 millones de euros para trabajar en temas como bosques, movilidad sustentable, eficiencia de recursos y gobernanza climática.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizó la reunión de lanzamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI, por su sigla en alemán), que apoya medidas en materia de cambio climático en más de 60 países en desarrollo. En el encuentro, mantenido de manera virtual, se discutieron los planes de implementación de la fase inicial del programa.

Se trata de una iniciativa de cinco años de duración que cuenta con 15 millones de euros y trabaja en cuatro líneas de acción: bosques y restauración de paisajes; eficiencia de recursos, movilidad sustentable; y gobernanza climática, cooperación y finanzas sostenibles. Sus beneficiarios serán comunidades rurales, cooperativas, pymes, cámaras sectoriales e instituciones de investigación, entre otras.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera ambiental nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist junto al referente del ministerio federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Clemens Helbach. Allí, Rodríguez Tornquist aseguró: “Los cuatro pilares de la cooperación coinciden con las prioridades nacionales. En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, estamos identificando los actores que pueden ayudar a incrementar la ambición de la Contribución Determinada a Nivel Nacional y la estrategia a largo plazo”. Y agregó: “El compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París es una política de Estado y vamos a trabajar en una transición justa hacia el desarrollo sostenible”.

Cabe señalar que el proyecto será coordinado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y también participarán del consorcio el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad Nacional de San Martín, las fundaciones Avina y Vida Silvestre y el New Climate Institute.

En la reunión también participaron, por parte del Ministerio de Ambiente nacional, Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; Martín Mónaco, director nacional de Bosques; Mariano Nascone, director nacional de Cooperación Internacional; Martín Illescas, director de Proyectos con Financiamiento Externo; junto a funcionarios de los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca; Transporte; Desarrollo Productivo; y representantes los organismos e instituciones que componen el consorcio.