Presidencia de la Nación

Se inició la convocatoria para la consulta pública temprana sobre proyectos costa afuera

Se trata de una consulta pública temprana que el Estado nacional impulsa en el marco del Acuerdo de Escazú


En el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, lanzó una convocatoria a consulta pública temprana sobre los proyectos costa afuera “Equinor CAN 100-Pozo Argerich” y “YPF CAN 102”, que busca recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía para garantizar su participación plena y efectiva en la toma de decisiones ambientales y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso de evaluación ambiental.

Ambas consultas constan de tres ejes con preguntas y con información presentada por las empresas proponentes. El primer eje describe las actividades a realizar en el marco del proyecto; el segundo aborda sus líneas de base ambiental; y el tercero detalla los potenciales impactos ambientales, así como los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos.

A su vez, en cada uno de esos ejes, se pondrá a disposición un foro y un correo electrónico de contacto para quienes deseen ampliar sus comentarios o enviar documentación específica, que estará habilitado durante el plazo que se extienda la consulta pública temprana.

Además, para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se contará con más de 600 puntos digitales en las 24 jurisdicciones del país, donde se brindará asesoramiento y se facilitarán los equipos necesarios para participar de la consulta.

Cabe recordar que el proyecto "Equinor CAN 100-Pozo Argerich” se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho marino en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas —1527 metros de profundidad—, a unos 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata. Para ello, se prevé la realización de un pozo exploratorio de aproximadamente a 2500 metros de profundidad y de 106 centímetros de diámetro en la superficie de sedimentos.

Por su parte, el proyecto “YPF CAN 102” se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar la potencial existencia de reservas de hidrocarburos en el bloque homónimo en el mar argentino, a 270 kilómetros de distancia de la costa, en aguas abiertas.

La consulta estará disponible hasta el 18 de mayo a través de la plataforma digital provista por la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público.

Scroll hacia arriba