Presidencia de la Nación

Se inició el Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos

Organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, esta mañana se inició en la provincia de Santiago del Estero, el Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos. La apertura de las actividades contó con la presencia virtual de los secretarios de Seguridad y Política Criminal de la cartera, Eduardo Villalba; de Articulación Federal, Gabriel Fuks y el director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Agustín García Puga.


También participaron autoridades del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Culto de Santiago del Estero, representantes de las jurisdicciones, funcionarios policiales y el titular de Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE), Gustavo Gómez, entre otros.

“Este encuentro del Consejo Federal, que es el primero en la gestión de la ministra Sabina Frederic, es muy importante por las expectativas que tenemos, sabemos que es fundamental la articulación con las distintas provincias, poder dialogar sobre sus situaciones particulares en torno a los eventos, tanto futbolísticos como otros espectáculos”, indicó Villaba y añadió: “Nos encontramos en un período especial, tuvimos que reacondicionar cómo trabajar en seguridad deportiva en el marco de la pandemia. Este intercambio con las jurisdicciones es esencial, ya que en algún momento habrá una vuelta a la presencialidad en el ámbito deportivo”, expresó Eduardo Villalba.

Por su parte, el secretario Fuks felicitó a todos los participantes por los logros obtenidos a pesar de la pandemia, tras los encuentros virtuales. “Hubo ocho reuniones en el ámbito federal, la primera fue presencial en el Consejo de Seguridad Interior (CSI) realizado en febrero en la provincia de Tucumán. Hemos intercambiado ideas puntuales, se dio una gran articulación del ámbito federal, para poner en marcha las tareas conjuntas y seguir con el contacto cotidiano, el CSI nos llevará a precisar resoluciones para el futuro de cómo trabajar y operar mejor”, expresó el funcionario.

Desarrollo de la jornada:

García Puga y autoridades de la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos efectuaron una presentación sobre las principales tareas del Consejo Federal, los ejes de gestión, entre los que se encuentran la capacitación a todas las jurisdicciones, la participación en organismos y articulación de políticas, la coordinación logística y la colaboración en la admisión a eventos.

Asimismo, se mostraron las estadísticas de los resultados que presentó la aplicación del programa Tribuna Segura en los controles realizados en los estadios desde el comienzo de la gestión, que se vio interrumpida en marzo.

Otro punto importante tratado, fue la coordinación que se hará de cara a la realización de la Copa América en nuestro país y en Colombia, para lo cual se conformó una Unidad de Seguridad, ya que Argentina habrá cinco sedes en Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, la ciudad de la Plata y Buenos Aires, donde se efectuarán 18 partidos.

Luego de esta presentación, autoridades y funcionarios policiales de las provincias intercambiaron experiencias y consultaron distintos protocolos a seguir en torno a la seguridad sanitaria.

Por la tarde, en tanto, se realizó una mesa de trabajo en la cual se analizaron los lineamientos de seguridad y las políticas existentes a través de enfoques normativos, operativos, estructurales y de formación y concientización.

El Consejo Federal continuará mañana con las exposiciones de representantes de asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas.

Scroll hacia arriba