Presidencia de la Nación

Se inauguró una planta de producción de anticuerpos monoclonales en Garín

La empresa mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, realizó una inversión de 40 millones de dólares para llevar adelante la iniciativa. La Agencia, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), aportó fondos para el desarrollo y producción de biosimilares para uso terapéutico.


Ayer al mediodía se inauguró la planta de medicamentos biológicos de mAbxience en el partido de Escobar y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la directora del FONARSEC, Laura Toledo, y el presidente del Grupo Insud, Hugo Sigman.

La nueva planta cuenta con 8.700 metros cuadrados de laboratorios y una línea de producción con biorreactores de 2.000 litros que permiten duplicar la capacidad de la planta que mAbxience posee en la localidad de Munro. A su vez, según la demanda del mercado, la nueva línea permite aumentar hasta cuatro veces la capacidad con una proyección de expansión a una segunda línea que permitirá aumentar por ocho la producción. La introducción de los medicamentos biosimilares que produce la empresa al mercado permitió reducir el gasto sanitario en un 40 por ciento y significó un ahorro de más de 400 millones de dólares en sustitución de importaciones.

Fernando Peirano consideró a mABxience como un caso modelo y sostuvo: "Cuando comprobamos los resultados que genera la combinación entre conocimiento y producción, los impactos que pueden obtenerse de la articulación público privada, la Argentina se llena de orgullo y esperanza".

En la actualidad la planta de mAbxience cuenta con 162 empleados, y con la nueva planta se incorporaron 50 nuevos puestos de trabajo cualificado, con la posibilidad de crear 50 adicionales en los próximos años. El equipo de trabajo está compuesto por biotecnólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos y técnicos.

Antecedentes
Los anticuerpos monoclonales pueden ser utilizados en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoidea, los linfomas no Hodgkin o diversos tipos de cáncer. En el 2010 la Agencia a través del FONARSEC otorgó más de 20 millones de pesos a un Consorcio Público-Privado integrado por la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Oncología Ángel Roffo y dos empresas del Grupo Insud para el desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico.

El financiamiento se hizo a través de la convocatoria Fondo Sectorial Biotecnológico (FS Bio) y permitió en los 48 meses del proyecto el desarrollo de biosimilares utilizado en linfoma no Hodgkin (LNH), leucemia linfática crónica y artritis reumatoidea. Otro de los proyectos fue la plataforma desarrollada por el consorcio para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

Por parte del FONTAR se financiaron varios proyectos relacionados a anticuerpos monoclonales desarrollados por parte del Grupo Insud, ya sea a través de instrumentos para la incorporación de Recursos Humanos Altamente Calificados (RRHH AC 2014), Créditos para la Mejora de la Competitividad (CRE+CO 2014) y Créditos Fiscales y Aportes no reembolsables durante 2017. Los fondos aportados por el FONTAR ascienden a más de 16 millones de pesos en esos proyectos.

Scroll hacia arriba