Presidencia de la Nación

Se inauguró un laboratorio en biotecnología industrial del INTI

El espacio, resultado del convenio firmado entre el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), el INTI y el Ministerio de Ciencia, atraerá grupos de investigación orientados a la temática y la transferencia tecnológica. Filmus participó de la inauguración.


En el Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se inauguró el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Industrial. El laboratorio, producto del acuerdo tripartito firmado en 2020 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el INTI y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), recibirá grupos de investigación del ICGEB y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) para trabajar en biotecnología industrial y la transferencia tecnológica al sector productivo, además de formar recursos humanos en programas de posdoctorado, doctorado, becas y pasantías. Argentina forma parte de los 66 países miembro de la organización y ahora se suma con el laboratorio a los ya existentes en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Encabezaron la inauguración el titular de la cartera científica, Daniel Filmus; la Presidenta del INTI, Sandra Mayol, y el Director general del ICGEB, Lawrence Banks.

Filmus expresó durante el acto inaugural: “Hace un año que estábamos planteando la necesidad de poder inaugurar este laboratorio y es una alegría estar hoy visitando el INTI y concretándolo. Tenemos desafíos enormes -la humanidad y la Argentina- frente a las nuevas situaciones que se están viviendo, y es imprescindible aportar el trabajo del desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica que, en este sentido, el INTI es un ejemplo. Estamos trabajando codo a codo con el Instituto, con el ICGEB para avanzar hacia esta dirección”.

El Ministro señaló que “a partir de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan CTI 2030, el MINCyT tiene en el INTI uno de los principales aliados tanto en equipamiento como en obras”, y detalló “estamos trabajando fuertemente con el INTI para articular con la USAM y la CNEA y poder hacer una obra, de las más importantes en nuestro país y América Latina, para tener una sala limpia que aportará a la investigación y la transferencia tecnológica” y elogió que Argentina sea uno de los países que tenga una sede y que genere trabajo. “Seguimos trabajando para aportar a la internacionalización de la CyT en Argentina y que a partir de la inauguración crezcan los trabajos y se desarrollen nuevos emprendimientos”, concluyó.

“Para nuestra institución es muy importante el trabajo de colaboración con centros internacionales de investigación en ingeniería genética y biotecnología ya que tiene un gran valor tanto para nuestro trabajo como para la articulación con la trama productiva de nuestro país”, afirmó, por su parte, Mayol.

“Uno de los ejes centrales de la política productiva que impulsamos desde la gestión de Sergio Massa pasa por llevar la producción nacional a la frontera tecnológica. El desarrollo de nuestra economía, el cambio estructural que necesitamos para dar el salto definitivo al crecimiento, solo es posible con más valor agregado, con más innovación científica y tecnológica, con más conocimiento aplicado. Este laboratorio es muy importante para consolidar ese camino y lograr que el conocimiento que se genera acá se una a los sectores producivos para impulsar el desarrollo”, manifestó el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José de Mendiguren

El convenio tripartito busca desarrollar procesos y productos biotecnológicos, además de mejorar la transferencia de conocimiento del ámbito de la investigación a la industria e incluye el desarrollo de compuestos bioactivos de origen enzimático o microbiológico; mejoramiento de calidad y procesos, obtención de enzimas y microorganismos de interés en la industria alimenticia; agricultura celular; biorrefinería de la biomasa en sus posibles plataformas de productos valorizables y energía; celdas de combustible microbiológicas; biorremediación; tecnología de tejidos, impresión, regeneración; materiales avanzados, biomateriales; entre otros.

Actualmente el INTI en el área de biotecnología trabaja sobre las siguientes líneas de trabajo que serán potenciadas a partir del nuevo laboratorio: inoculantes microbianos como promotores de crecimiento (biofertilizantes) y protección (agentes de control biológicos) de cultivos; mejoramiento en la producción de biogás a partir de subproductos agroindustriales, y desarrollo de una plataforma de producción de tanasas a nivel nacional.

El ICGEB es una organización intergubernamental y es promovido por la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Se dedica a la investigación científica y a la capacitación en los campos de la ingeniería genética y la biotecnología. Aborda especialmente las necesidades de los países en desarrollo, y al desarrollo de procedimientos dirigidos al uso seguro de la biotecnología y sus productos.

Scroll hacia arriba